diputación

La Diputación libera de su remanente 875.000 euros para el Centro de FP

La comisión informativa de Facenda dictaminó favorablemente un expediente de modificación de crédito de algo más de 8,4 millones que permitirá a la institución provincial acometer nuevas inversiones

Primer paso en la Diputación para utilizar el remanente de tesorería generado durante el pasado ejercicio, que se situó por encima de los 34 millones. La comisión informativa de Facenda dictaminó favorablemente un expediente de modificación de crédito de algo más de 8,4 millones que permitirá a la institución provincial acometer nuevas inversiones, tanto en forma de cooperación con otras administraciones como en diferentes mejoras.

Así, destaca la partida de dos millones destinada al plan de cooperación para mejorar las carreteras, pero también fondos liberados para cumplir con convenios suscritos recientemente. Así, se liberan 875.000 euros con destino a la Xunta, que tienen como objetivo desarrollar el Centro Galego de Innovación de la Formación Profesional, mientras que también se comprometen casi 598.000 euros la el plan de turismo inteligente acordado con la entidad Red.es.

Apoyo al empresariado a través de la CEO (100.000 euros) o una ayuda para la construcción de una residencia de la tercera edad en Lobios promovida por la Fundación San Rosendo (400.000 euros) son otros conceptos que destacan del expediente planteado por el gobierno provincial, que planifica también ayudas a entidades sociales, deportivas o culturales. En la comisión de Facenda también se trató un expediente de reconocimiento de créditos derivado de facturas pendientes, que motivó las críticas de los grupos de la oposición en cuestiones como el gasto en el viaje para entregar el Premio Ourensanía o la ayuda al Concello de Montederramo para su Festa da Carne en la compra del vino, colaboración cuestionada por el PSOE la semana pasada al adquirirse el producto a la Bodega Cachín. 


El PSOE reclama medidas efectivas en la demografía


El PSOE propone para el próximo pleno de la Diputación dos mociones para reclamar al gobierno provincial medidas contra la crisis demográfica, tildando de "propaganda absolutista" los anuncios del presidente, Manuel Baltar, al que le piden "millóns de euros para a loita efectiva contra o despoboamento".Abordan en sus iniciativas el problema del éxodo rural entre las mujeres, y plantean un plan de cooperación.

Te puede interesar