SEGUNDA VEZ

La Diputación modifica el presupuesto otra vez para ayudar a concellos

Los socialistas critican que no haya ningún beneficiario de su partido.

El grupo de gobierno de la Diputación llevará al próximo pleno de la institución, este viernes, la aprobación del código ético de la institución -que será probablemente presentado esta mañana por el presidente, Manuel Baltar, que anunció ya una comparecencia para hablar de asuntos de actualidad- y un expediente de modificación de créditos, la segunda de este año, por importe de casi siete millones de euros, exactamente 6.812.712,31 euros. En realidad, se trata de un suplemento de crédito por 4.620.251 euros y una concesión de créditos extraordinarios por importe de casi 2,2 millones.

Con esos fondos, la institución pretende aportar, entre otros destinos, unos 100.000 euros a la Asociación de municipios incluidos en el proyecto Portas de Galicia (de Monterrei y Conso Frieiras), y ayudas por cooperación provincial y acción social para 10 municipios, por un total de unos 210.000 euros. Por cierto que el grupo socialista ya ha mostrado sus reparos a este reparto porque de esos 10 municipios, todos son del PP menos uno, Vilar de Santos, que gobierna un alcalde de Compromiso por Galicia.

Entre las ayudas a los concellos destacan por su cuantía los 40.000 euros para el mantenimiento de un centro de alfarería en Xunqueira de Espadañedo o 30.000 para cubrir la pista polideportiva de Freixido, en Quintela de Leirado. Además, el Inorde recibirá 50.000 euros para sufragar costes de la declaración de la Ribeira Sacra como patrimonio de la humanidad.

A la sesión plenaria del viernes irá también la aprobación de la cuenta general de 2013, que indica que el activo y el pasivo de la entidad asciende a más de 561 millones de euros y que las deudas a largo plazo sumaban 45.622.460 euros a diciembre de ese año; además, el resultado presupuestario del ejercicio da un saldo positivo de casi 9,9 millones, que es de poco más de 20.000 euros en el Inorde, debido en parte a un ligero aumento del gasto y al descenso de los ingresos, según el informe de la interventora municipal.

Te puede interesar