CONSEJO ADMINISTRACIÓN MEISA

La innivación artificial llegará a Manzaneda en abril de 2016

photo_camera De izquierda a derecha: Verónica Tellado, Davíd Rodríguez, Ramón Braña, Helena Barco, Francisco José Fernández, Manuel Vidal, Pedrosa (secretaria del Consejo), Gustavo Samartín, Manuel Baltar y Nava Castro.

La primera fase supondrá una inversión de cuatro millones y la Diputación asumirá la mitad

Los trabajos de la primera fase del proyecto de innivación artificial de la estación de montaña Oca Nova Manzaneda comenzarán en abril de 2016. Esta fecha fue la marcada en el consejo de administración de Meisa (Manzaneda Estación de Invierno SA). El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, que ayer formalizó su retorno al accionariado, confirmó el compromiso de este organismo con Manzaneda anunciando que la mitad de los cuatro millones que costarán los primeros trabajos los aportará la entidad.

La cantidad restante deberá aportarla la sociedad Manzaneda Estación de Invierno SA (Meisa). "Para la otra mitad , Meisa tendrá que suscribir un préstamo", explicó Manuel Baltar y añadió que el organismo que preside ayudará a conseguir esa financiación. Después se irán haciendo más fases, hasta completar un plan de inversiones valorado en nueve millones. Estas se irán ejecutando en función de los resultados.

"La estación de montaña es un polo estratégico del desarrollo provincial y gallego. Manzaneda es Galicia y, por suerte, está en la provincia, gracias a la visión que en su momento tuvo José Luis Outeiriño. Tenemos que apostar por ella", dijo Manuel Baltar.

"El objetivo inicial es esta primera fase de la innivación artificial, después hay que evaluar el resultado. Son inversiones importantes", corroboraba instantes después el director general de Oca Hotels, Ramón Braña. "La evolución de los últimos años es positiva, siempre con el condicionante del invierno y de la nieve", añadió. El objetivo de la innivación artificial es garantizar un mínimo de 120 días de nieve en la estación de montaña.

También resaltó la buena marcha del complejo de montaña la directora de la Axencia Galega de Turismo, Nava Castro. "Está bien encaminada. Va a haber muchísimo movimiento", dijo. Al contrario que la Diputación, la Xunta, principal accionista, no ha confirmado qué inversión destinará al proyecto de innivación, aunque fuentes del Gobierno autonómico habían indicado que el Consello de la Xunta de la pasada semana aprobaría una aportación económica para llevarlo a la práctica.

La Diputación formalizó la adquisición de acciones de Meisa

La Diputación Provincial formalizó ayer su regreso al accionariado de Meisa, que abandonó en 2007. Su presidente, Manuel Baltar, firmó la adquisición del 20 % de las acciones, convirtiéndose en su segundo accionista, por detrás de la Xunta. "Después de tres años de situación económica difícil. En 2014, el mayor remanente de la Diputación permitió debatir la posibilidad de volver a los órganos de gestión de Meisa", dijo.


Su retorno busca consolidar el proyecto iniciado con el desembarco de Oca Hotels en la estación de montaña. "La Diputación viene a fortalecer Meisa porque está enclavada en una zona que debe tener un mimo especial de la Administración y también porque se trata de la estación de montaña de Galicia", añadió Manuel Baltar.
El contrato firmado ayer por el presidente de la Diputación deja un accionariado formado por la Xunta (34 % de las acciones), Diputación (28 %), Oca Hotels (23,6 %) y los concellos de Trives y Manzaneda (7,2 % cada uno).


El alcalde de Manzaneda, David Rodríguez -de Anova- se congratuló de la entrada de la Diputación. "Como ente provincial cremos que ten que estar presente en Meisa. Hai que agradecer ao presidente e tamén aos grupos do PP, PSOE e BNG pola súa entrada, que votaron nun pleno", dijo.

Te puede interesar