ECONOMÍA

La Diputación de Ourense aprueba inicialmente el presupuesto de 2015

La cuantía económica asciende a 75,71 millones de euros

Manuel Baltar.
Manuel Baltar.
La Diputación de Ourense aprueba inicialmente el presupuesto de 2015

El pleno de la Corporación Provincial ha aprobado hoy inicialmente el presupuesto general de la Diputación de Ourense para 2015, que asciende a 75,71 millones de euros, con los únicos votos favorables del Partido Popular.

El PSdeG y el BNG han votado en contra del documento presupuestario, que creen que "incumple el techo de gasto" y que "no resuelve" los grandes déficit de la provincia.

En su intervención, el portavoz del BNG, Leopoldo Rodríguez, ha criticado la "inconcreción" del documento, y ha arremetido contra varios capítulos como los 1,18 millones destinados a subvenciones con carácter nominativo, que es un "claro ejemplo de clientelismo a pocos meses de las elecciones municipales" así como el elevado gasto de personal y de gasto corriente y la privatización de servicios como la recogida de basura.

En esta misma línea, el diputado del PSdeG, Ignacio Gómez ha advertido de la existencia de dos informes de intervención en los cuales "se dice que cumple el techo de gasto pero que se incumple por otras vías", al entender que es necesario elaborar un plan de gasto.

En una sesión que se prolongó cerca de las tres horas, el socialista ha acusado al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, de "omitir deliberadamente" la partida para afrontar la devolución del reintegro por el caso de las depuradoras.

A este respecto, el PP ha defendido el presupuesto que "nuevamente experimenta una subida con respecto al del año anterior", en un 2,65 por ciento, de los 73.700.000 euros a 75.707.000 euros de este año.

El popular Plácido Dobaño ha resaltado que el documento "contempla el porcentaje más alto de inversión de la historia de la Diputación de Ourense, destinándose más de 17,1 millones de euros a inversiones e incrementándose un 30,7 % la dotación en inversiones".

El documento será expuesto al público, previo anuncio en el boletín oficial de la provincia, por 15 días, durante los cuales los interesados podrán examinarlos y presentar reclamaciones ante el pleno.

Además de la aprobación de presupuestos y de la Relación de Puestos de Trabajo, los tres grupos de la oposición han acordado la aprobación del himno oficial de la provincia de Ourense de Manuel de Dios "Ourense no Solpor".

El pleno de la Diputación estuvo marcado también por la presencia de las plataformas en defensa de Ingeniería Física y de emigrantes retornados.

Así, miembros de la Plataforma Pro-Campus, que defienden la implantación del grado de Ingeniería Física en el campus de Ourense han asistido a la lectura de la declaración institucional que fue leída por Baltar, por la que los tres grupos aprobaron urgir a la Xunta a implantar el grado.

En dicho acuerdo, la Diputación de Ourense han acordado urgir a la Xunta de Galicia y a la Universidad de Vigo a que, antes del plazo límite del próximo 1 de diciembre, procedan de oficio a la iniciación de un procedimiento de implantación del grado de Ingeniería Física para el próximo curso académico 2015-2016.

Por otra parte, cerca de medio centenar de emigrantes retornados han llenado los asientos del salón de plenos, con motivo del debate de una moción nacionalista para pedir una solución sobre la situación de los afectados, tras la decisión de la Agencia Tributaria de reclamarles el pago del IRPF de los últimos años, que ha contado con el respaldo de todo el pleno por unanimidad.