TERMALISMO

La Diputación se postula como la futura promotora del hotel balneario

El espacio de As Burgas ha suscitado el interés de grupos inversores, a la espera de tener seguridad jurídica

La noticia adelantada este viernes por La Región, en base a los primeros datos de las captaciones de Geocisa encargadas por la Consellería de Economía e Industria también causó la alegría de uno de los políticos que ha insistido estos años en la necesidad de la creación de un hotel balneario en la ciudad como punta de lanza del termalismo. El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, dijo que de confirmarse la noticia sería "excelente" y avanza que la Diputación no dudará en capitanear la instalación de ese gran complejo llamado a situar a Ourense en la vanguardia del termalismo mundial.

De hecho, grupos inversores han contactado con el gobierno provincial para interesarse sobre esa zona de As Burgas para poder crear dicho proyecto. La confirmación de que hay recursos naturales para hacerlo es el primer paso, aunque queda ahora la solución urbanísitica.

En este sentido, si el PXOM se dilata demasiado en ser aprobado, podría intentarse que la Xunta cree una solución provisional, en aras del "interés general". Esa es una de las bazas con la que cuenta el dirigente para intentar que no se dilate en el tiempo este proceso. 

De momento, la única ubicación legal donde podría instalarse un hotel termal sería la antigua cárcel, pero con la caída del Plan Especial de As Burgas, solo el edificio sería parte útil, y no así el terreno adyacente. 

Una de las empresas potentes, Caldaria, que tira del termalismo ourensano en la provincia, avanzó en su día que  la zona de As Burgas cuenta con el atranco del espacio para crear alojamiento y servicios.


Baltar: "Será un elemento tractor"


"Xa o adiantei nunha entrevista en La Región, que sería suficiente a auga termal que saíra das conclusións dese informe técnico para abastecer a esa futura instalación termal de luxo na cidade". 

En este sentido y dando por bueno que estos resultados serán avalados en la presentación pública del informe, que todavía no tienen al alcance ni el Concello ni los diferentes grupos políticos, Baltar avanza que en el próximo mandato "con esta cuestión solventada e coa solución urbanística que proceda para a ubicación dese gran hotel termal e tendo en conta as conversas que mantemos con grupos inversores, a Deputación podería erixirse incluso como impulsor ou promotor desa cuestión". En este sentido, el presidente del gobierno provincial insiste en que un gran hotel termal en la "capital termal de Galicia e a provincia termal de Europa" serviría como "elemento tractor de atracción, non só turística, senón capaz de elevar as condicións socioeconómicas dun territorio que vai ver multiplicadas as súas posibilidades coa chegada da alta velocidade".

Te puede interesar