OURENSE

La Diputación publicará sus contratos y carta de servicios

El texto definitivo del Código Ético impulsado por Baltar será aprobado en el pleno del día 30.

El texto definitivo del Código Ético y de Conducta de la Diputación de Ourense ya está sobre el papel. El pleno provincial que se celebra el próximo día 30 aprobará la validez del documento, lo que culminará un proceso que arrancó el 28 de febrero, cuando en sesión plenaria se dio el sí a la elaboración de este código ético, y que ha generado gran discordia entre el gobierno provincial y los grupos de la oposición.

El de Ourense será el primer texto de estas características en aprobarse en un organismo provincial, recordó el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, en la presentación del documento ante los medios de comunicación. El mandatario provincial insistió en que este código ético se aplicará "non só aos cargos electos, senón tamén ao persoal ao servizo da administración provincial".

Las cuatro reuniones celebradas los días 1, 2, 10 y 11 de este mes -en las que los grupos provinciales de PSdeG y BNG rechazaron participar-, dieron pie a algunas modificaciones concretas del texto inicial que han pasado a formar parte del documento presentado ayer.

Entre estos cambios se encuentra la obligación de hacer públicas las declaraciones de IRPF y patrimonio de todos los diputados provinciales a través de la web de la Diputación en cinco días desde el fin del plazo legal para su presentación y durante los años en los que éstos ocupen el cargo, así como el año siguiente a su abandono del mismo. Además, la Diputación elaborará una carta de servicios "que reflicta a súa actividade e competencias".

La web del ente provincial contará también con retransmisiones en tiempo real de plenos, comisiones informativas, reuniones de la junta de gobierno cuando resuelva asuntos por delegación del pleno y algunos actos institucionales. También aparecerán reflejados todos los contratos en vigor, en forma de un cuadro resumen.

Otras de las mejoras son la ampliación a tres años de la abstención profesional de los cargos salientes o el establecimiento de un mínimo de dos reuniones anuales del Comité de Ética, cuya presidencia recaerá sobre el vocal que más tiempo lleve ejerciendo sus funciones.

Te puede interesar