PLENO

Liberados 4,7 millones para asegurar nuevas inversiones

La oposición cuestiona la segunda modificación de crédito del año por la "falla de planificación"

Guión previsto en el Pazo Provincial. Como ya sucedió en el pleno del mes de enero, el PP hizo valer su mayoría absoluta en la corporación para sacar adelante una nueva modificación presupuestario, en este caso para inyectar más de 4,7 millones al presupuesto del ejercicio, unos fondos procedentes del remanente de tesorería y de los fondos estatales. Mientras el portavoz popular, Plácido Álvarez, sacó pecho de la "xestión" del grupo de gobierno, la oposición en bloque cuestionó esta maniobra por su "discrecionalidade".

Entre los destinos de estos fondos, destacan los más de dos millones que se destinarán a los concellos de la provincia, tanto en el plan de cooperación, como en el fomento del deporte y las actividades culturales y recreativas. 

Asimismo, se reservan 200.000 euros para impulsar el transporte metropolitano, 300.000 para mejorar centros educativos o 500.000 para infraestructuras deportivas.

"É unha mostra máis da boa xestión do presidente, do seu equipo e do persoal desta casa, que nos permite ter máis remanente e menos débeda", destacó Plácido Álvarez.

Sin embargo, para el portavoz del PSOE, Francisco Fraga, esta modificación presupuestaria es la confirmación de la "premura e falla de xestión, xa que é unha mágoa que o maná só chegue ós concellos escollidos". El portavoz del BNG, Ramiro Rodríguez, cuestionó lo "recurrente de meter todo nun caixón desastre".

Más crítico se mostró el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, que indicó que "hacer cambios por sistema" en las cuentas significa que estas "no sirven para nada". Sus críticas se centraron en partidas como las destinadas a la CEO o la Cámara de Comercio para "beneficiar a los cuatro de siempre".

Este expediente no fue el único en esta línea que se debatió en el salón de plenos, sino que también estaba en el orden del día una modificación presupuestaria de 1,6 millones de las cuentas del Consorcio provincial de incendios, puesta en entredicho también por los tres grupos de la oposición.

El diputado de Cooperación, Pablo Pérez, destacó que los fondos se destinan a pagar "facturas herdadas" y acusó a los diputados de PSOE, DO y BNG de "facernos perder o tempo" al mostrar sus dudas por el destino de ese dinero.

Delegacion competencias

La Diputación asumirá también las competencias de los concellos de Trasmiras, Vilamartín de Valdeorras y Boborás en materia de recaudación de gastos derivados de ejecuciones forzosas de actos administrativos, multas coercitivas y tasas de abastecimiento, respectivamente. Estos tres puntos fueron aprobados con los votos a favor de PP y PSOE, con la abstención de los otros dos grupos que conforman la corporación provincial. 

Luz verde a la cooperación que salva el plan de obras de la ciudad

Con el voto en contra de los ocho diputados del PSOE y las tres abstenciones de DO y BNG, el grupo de gobierno sacó adelante el programa especial de cooperación para cofinanciar el grueso del plan de obras aprobado por el Concello de Ourense en el mes de noviembre, una colaboración imprescindible para que las actuaciones puedan ejecutarse también durante 2018.

"Cumplimos co noso cometido, facilitando a inversión de máis de 10 millóns en 25 obras solicitadas por asociacións veciñais da cidade grazas a un órgano único en España, ese comité de cooperación permanente. A Deputación 
desbloquea as obras que non se poderían executar", destacó el diputado del PP Pablo Pérez.

Encontró respuesta en el socialista Francisco Fraga, que entiende que esta colaboración de la institución provincial, que asciende a 100.000 euros, "supón un trato discriminatorio para o resto dos concellos" de la provincia. "Se teñen dificultades, que as solucionen eles, a Deputación non pode ser un concello bis, o resto teñen moitas máis necesidades, mentres que a cidade teñen uns servizos que xa quixeran os demais", indicó.

Por su parte, el diputado de DO Armando Ojea consideró que esta "triquiñuela burocrática" es "unha axuda interesada", remarcando la "falta de dilixencia e previsión" del Concello de Ourense. El nacionalista Ramiro Rodríguez señaló que esta cooperación "é un exemplo de política partidaria", afirmando que no se hubiese llevado a cabo si otra formación estuviese al frente del Concello. 

Te puede interesar