CULTURA

La Diputación repartió para teatro y música 80 mil euros

photo_camera Eva Rivas, Manuel Baltar e Ignacio Vilar, en su reunión de ayer

La institución provincial también participará en la promoción de la película "A Esmorga"

Un total de 17 entidades se han repartido los 80.000 euros que la Diputación ha concedido este mes de septiembre o para llevar a cabo un total de 21 actividades culturales en la provincia a lo largo del 2014.

Sarabela ha recibido un total de 11.979 euros para organizar dos de sus programaciones estrella: el Fito, que arranca este jueves, y que ha sido subvencionado con 6.741 euros, y la Miteu que obtuvo 5.265 euros.

Le sigue, en cantidad obtenida, la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia cuya subvención asciende a 10.278 euros; el Festival Reperkusión, con 8.564 euros y la Agrupación Folclórica Queixume dos Pinos, que divide sus 8.756 euros entre su segundo festival internacional de la canción popular, los domingos de fiesta en su sede y la gala XX aniversario de la agrupación.

El Festival de Cine de Ourense no ha podido optar a estas ayudas, ya que las bases se establecían para eventos que tuvieron lugar hasta finales del mes de octubre.

Entre las consideraciones que se han tenido en cuenta para la concesión de las ayudas, ha sido un índice de interés social. La puntuación más alta ha sido para la muestra de Ribadavia, con 30 puntos, seguida de Sarabela con 26,62; Reperkusión, con 23,3 puntos, y después, y en posiciones mucho más alejadas, se encuentra Queixume dos Pinos, con 5,90 puntos.

La entidad provincial además colaborará en la promoción de la película "A Esmorga", de Ignacio Vilar. El objetivo es que el largometraje pueda llegar al o máximo número de salas de cine de toda Galicia, con el fin de que tenga una difusión acorde con la relevancia de esta obra de Eduardo Blanco Amor. Así se lo confirmó el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, al director Ignacio Vilar en la reunión que mantuvieron ayer. La Diputación ha dejado claro su compromiso por la obra y el legado del escritor ourensano.

Así queda reflejado en la puesta en marcha de la Fundación Eduardo Blanco Amor, cuyos fines son la conservación y difusión de su obra; la promoción de actividades de estudio e investigación en los campos de la literatura, el periodismo, la lengua gallega, las artes, en especial la fotografía, y los estudios históricos y políticos.

Te puede interesar