DESPOBLACIÓN

La Diputación tendrá un área específica de reto demográfico

Será el primer gobierno provincial en contar con una unidad para luchar contra la despoblación

José Ignacio Ceniceros, Manuel Baltar, Mar Vaquero, Antonio Clemente, Teresa Mallada y Alfonso Fernández Mañueco, este martes en el Senado.
José Ignacio Ceniceros, Manuel Baltar, Mar Vaquero, Antonio Clemente, Teresa Mallada y Alfonso Fernández Mañueco, este martes en el Senado.
La Diputación tendrá un área específica de reto demográfico

La Diputación de Ourense se convertirá en el primer gobierno provincial con un área para el reto demográfico. Ante un problema de tal magnitud como el de la despoblación, el presidente provincial, Manuel Baltar, anunció este martes en el Senado, en el marco de una jornada nacional sobre demografía, Esta medida del plan "Ourense 7273" para el próximo mandato.

El gobierno provincial incluirá la creación de "una unidad administrativa específica" para tratar la cuestión demográfica, ya que esta lucha contra la despoblación es algo "fundamental y prioritario", según Baltar.  Para darle impulso, la Diputación implementará "más medidas de carácter social, económico y laboral", para unir a los que ya se han desarrollado, como el Observatorio do Rural.

El presidente de la Diputación de Ourense destacó también la "importancia vital" de que la Unión Europea mostrase su disposición a destinar más fondos contra la despoblación, y reconociendo la provincia como destinatario de las ayudas, como había defendido en Bruselas. "Es un paso de gigante para los territorios rurales", remarcó Baltar, que cree que eso significará la "prioridad financiera" y "nuevos proyectos" que tendrán su "razón de ser" en la distinción "rural". 


Una mesa de seis


La jornada celebrada en la Cámara Alta contó con alcaldes y presidentes provinciales que se destacan por iniciativas relacionadas con el reto demográfico, así como senadores que participaron en la comisión especial de demografía. Baltar intervino en una mesa junto al presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; la secretaria general del PP en Aragón, Mar Vaquero; y los candidatos populares en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y Asturias, Teresa Mallada de Castro. Este debate estuvo  dirigido por Antonio Clemente, senador del PP en la comisión de demografía.

Baltar señaló que lo prioritario en la "cruzada común en favor del reto demográfico" es que las soluciones deben "unir" y nunca "enfrentar". Por ello, apuntó a que todos los agentes deben actuar con "máxima eficacia y medidas interactivas y de proximidad hacia los principales protagonistas: los actuales habitantes del rural y los que vengan a partir de ahora, atraídos por una política hecha a medida del rural". 


Fondos de Cohesión


Baltar recordó las gestiones realizadas en Bruselas como presidente de la red de europea de gobiernos provinciales, Partenalia, para evitar que se redujeran los Fondos de Cohesión. En ese sentido, reafirmó su apuesta por que la despoblación sea "elemento determinante" para inclinar la balanza de los fondos comunitarios  hacia los territorios más afectados.