La Diputación se une a un plan contra la despoblación rural

<p></p>
photo_camera Rosendo Fernández (izquierda), en el congreso que se desarrolló en Montánchez, Cáceres.

El gobierno provincial busca junto a otras entidades impulsar medidas de cohesión territorial

El vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, participó ayer en Montánchez (Cáceres), en representación del gobierno provincial, en la firma de una declaración contra la despoblación en el medio rural, en el marco del congreso sobre esta temática que se celebra durante estos días en la localidad extremeña.

Esta declaración, a la que se adhirieron ayuntamientos y diputaciones de todo el territorio español, pretende sensibilizar sobre el proceso de despoblación que, como se recoge en el texto del documento firmado, "vai máis aló dunha cuestión de pobos deshabitados ou de envellecemento da poboación rural, e representa unha desafección cun medio ao que pertencemos".

La declaración refleja también la importancia de generar un empleo de calidad en el medio rural, con el objetivo de poder atraer habitantes a estas zonas. "Somos conscientes de que moitas das ocupacións rurais perderon o seu lugar na sociedade actual. Sen embargo, non perderon o seu valor e, posiblemente, só precisen novos escenarios nos que a innovación ou unha maior capacidade de relación neste mundo global permitan ó rural unha recuperación da actividade", finaliza el texto.

Financiación
 

Rosendo Fernández se mostró satisfecho de la presencia de la Diputación en el congreso celebrado en Cáceres. El vicepresidente del gobierno provincial explica que la intención es "impulsar unha serie de medidas que se incorporen na planificación das administracións públicas e nos seus orzamentos", buscando cohesionar el territorio.

Algunas de las propuestas lanzadas son: reconocer y financiar la competencia local en la promoción del desarrollo rural, garantizando la igualdad de oportunidades para invertir la tendencia de despoblación, realizar acciones de toma de conciencia social para poner en valor el rural, impulsar nuevas formas de economía social, como empresas e iniciativas piloto; así como establecer incentivos fiscales y ayudas económicas para la vida de las familias.

Te puede interesar