GALISENIOR

Cientos de mayores llenaron las actividades de Galisenior en su apertura

El director del Imserso recordó que los programas estatales para este colectivo generan 430 millones de euros de actividad económica al año

Cientos de mayores tomaron parte ayer en la primera jornada de Galisenior, que abría sus puertas con más de 50 actividades y más de 40 ponentes en sus jornadas técnicas, que abarcarán diversos aspectos de la realidad social de ese colectivo. Un sector especialmente relevante en una provincia como Ourense donde, como recordó el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, en la inauguración, "supoñen a terceira parte da nosa poboación, practicamente".

También relevante en lo económico según destacó el director general del Imserso, César Antón Beltrán, quien recordó que los dos programas estatales destinados a mayores, el de Termalismo Saludable y el de Turismo Social, "requieren una inversión de 100 millones al año, pero generan una actividad directa de 430 millones en ese mismo periodo".

En esa misma línea, positiva con respecto al incremento del horizonte de edad al que va en la actualidad la sociedad gallega y española se mostró el presidente del comité asesor de Galisenior, Alberto Vaquero, que destacó que "el aumento  de la población mayor puede traducirse en un incremento de oportunidades de trabajo para la población activa".

La delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, también presente en el acto de inauguración del salón, no dudó en señalar que "este evento converte á cidade de Ourense por uns días no referente estatal da xerontoloxía", y es que, como recordó Rosendo Fernández, se trata "da única feria especializada nos maiores de todo o noroeste penínsular".

Antón Beltrán añadió que un reciente estudio demuestra que se "reduce el consumo de medicamentos" de los usuarios del programa de Termalismo Saludable y una de las razones es "participar" con otros mayores en esa actividad.

En este sentido, el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, recordó que "Ourense ten unha inmellorable oferta no eido do termalismo". Por otra parte, la máxima de participar y compartir con otros mayores una extensa variedad de actividades es uno de los puntos fuertes de esta edición de Galisenior, como quedó demostrado en el recorrido por la feria, con talleres de taichi, de baile o de memoria, todos llenos de mayores en acción. 

PROYECTO EXPERIENCIA ACTIVA

La Fundación San Rosendo participa en esta décima edición de Galisenior con un expositor donde muestra los avances de  su Proyecto Experiencia Activa. Desde el año 2014, ha desarrollado 16 iniciativas integradas en dos áreas principales: área sanitaria y área social en las que han participado 19 residencias y 33 profesionales de la fundación: médicos, enfermeras, fi sioterapeutas, educadoras y directores de centros, entre otros. Una de las actividades de mayor calado es el Banco de Recuerdos, que cuenta ya con más de 100 historias recogidas.

Los visitantes a la feria también podrán conocer los servicios de la red de centros de la Fundación, tanto a nivel geriátrico como de atención a personas con discapacidad. La Fundación San Rosendo dispone de 70 centros asistenciales en Galicia, 11 de ellos  especializados en personas con discapacidad.
 

Te puede interesar