"DEMANDA HISTÓRICA"

Director de la Policía: "Hay voluntad de crear una unidad de prevención en Ourense"

En su primera visita a la Comisaría Provincial, Ignacio Cosidó ha garantizado el objetivo de cumplir una "demanda histórica"

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha remarcado hoy la "voluntad" de poner en marcha una unidad de prevención y reacción (UPR) para responder a situaciones de emergencia en la ciudad de Ourense, al igual que ya existe en otras ciudades gallegas.

En su primera visita a la Comisaría Provincial, Cosidó ha garantizado el objetivo de cumplir una "demanda muy histórica" y relativa a la creación de esta unidad, que ayudará a prevenir delitos y a controlar manifestaciones en la capital de esta provincia del sur de Galicia.

Así lo indicó tras realizar una visita a las instalaciones policiales, recorrido en el que estuvo acompañado por el comisario provincial, Amable Valcárcel, el Jefe Superior de Policía de Galicia, Eusebio Fraguas, y el delegado de Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.

En declaraciones a los informadores, Cosidó ha explicado que la creación de dicha unidad "tiene un trámite", consistente en la organización de cursos de formación, además de que "hay que dotarla de vehículos" para su funcionamiento, y de que requiere de la "modificación del catálogo de puestos de trabajo".

La nueva unidad, una vez cumplidos los trámites, "va a contar con unos 15 efectivos", en concreto, un inspector, dos subinspectores, oficiales y policías.

Según ha detallado, este equipo tiene una "función doble", por un lado, servir "de apoyo a la brigada de seguridad ciudadana para establecer controles y reforzar aquellos puntos donde se vea un problema de delincuencia específico"; y, por otro, controlar "cualquier concentración, evento deportivo, público, y toda situación de conflictividad".

Esto dará, ha añadido, "mucha flexibilidad y capacidad a las comisarías para afrontar ese tipo de eventos" y todo tipo de situaciones, ha concluido.

Tras su visita a la Comisaría Provincial de Ourense, donde conoció "de cerca el trabajo y los problemas de seguridad de la provincia", ha valorado el trabajo de esta "magnífica comisaría", conformada por una plantilla de doscientos agentes.

Fruto de este "especial esfuerzo", ha resaltado los resultados obtenidos, que son "muy positivos" desde el punto de vista de la seguridad de los ciudadanos, sobre todo en dos aspectos concretos.

En primer lugar, se ha referido a la "reducción importante del número total de delitos", "especialmente los delitos de robo y robos con violencia" que han bajado de manera "más sustancial".

Además, ha hecho hincapié en el "aumento de la eficacia policial pero sobre todo de la actividad policial", que "se traduce en el número de actas, actuaciones policiales donde ha habido un crecimiento muy importante", y ha aludido a la "casual coincidencia" de que estos "buenos datos" hayan mejorado con la llegada, hace un año, del comisario provincial al mando.

Por la mañana, Cosidó aseguró en un acto en Compostela que tan importante o más que detener y encarcelar a los autores de delitos económicos y de corrupción es "recuperar los bienes obtenidos ilícitamente y devolverlos a la sociedad, a los ciudadanos".

Cosidó inauguró hoy en Santiago las jornadas de la red internacional Carin para la recuperación de activos de origen ilícito en las que participan 160 expertos de más de 40 países y organizaciones.

Durante su intervención en la apertura, en la que también participó Manuel Vázquez, comisario jefe de la UDEF, Cosidó destacó que el principal objetivo de esta red internacional es "privar de los beneficios económicos de su actividad" a los delincuentes.

Para ello, dijo, hay dos prioridades de los cuerpos policiales que combaten los delitos económicos, "la lucha contra el blanqueo y la localización de activos".

Según Cosidó, es preciso "un cierto cambio de mentalidad policial" en la lucha contra los delitos económicos y la corrupción, "probablemente la dimensión más peligrosa y dañina para la democracia dentro de la delincuencia económica" porque "ya no es suficiente con detener y encarcelar a los criminales, sino que tan importante o más es recuperar los bienes obtenidos ilícitamente y poder devolverlos a los ciudadanos".

Te puede interesar