RESOLUCIóN

La directora de Personal de Ourense recurrirá la anulación de su nombramiento

635473422931399789w
photo_camera La directora de Personal del Concello, Carmen Rodríguez Dacosta (i), y la teniente de alcalde, Marga Martín (d). (EFE)

El fallo aprecia "posible desviación de poder" por parte del consistorio a fin de mantenerla en el desempeño de funciones políticas

La directora de Personal del Ayuntamiento de Ourense, Carmen Rodríguez Dacosta, ha anunciado hoy que recurrirá la sentencia judicial que anula su nombramiento.

El fallo aprecia "posible desviación de poder" por parte del consistorio a fin de mantenerla en el desempeño de funciones políticas.

Acompañada por la teniente de alcalde, Marga Martín, ha asegurado que su nombramiento como directora general es el que se sigue "en todas las administraciones", en ayuntamientos, Xunta de Galicia y en el Gobierno.

La secretaria socialista hacía esta valoración tras conocerse la sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ourense.

En ella, el juez anula el nombramiento de Carmen Rodríguez como directora general de Recursos Humanos, estimando así el recurso presentado por el sindicato USO, además de imponerle las costas del procedimiento a la administración municipal.

Según Rodríguez Dacosta, el procedimiento que ha seguido el consistorio orensano es "idéntico" al de otras ciudades. Prueba de ello, citó casos similares en Málaga, Sevilla, Avilés, A Coruña o la propia Xunta de Galicia.

La teniente de alcalde Marga Martín, ha anunciado que el gobierno "va a recurrir" el fallo, que ya está siendo analizado por los servicios jurídicos.

En su intervención, la directora de Personal, ha cuestionado también la valoración que hace el juez sobre sus méritos profesionales para desempeñar un puesto que debería haberse atribuido a un funcionario de carrera de carácter técnico.

En dicho auto, el juez del contencioso dice que el perfil Carmen Dacosta, es "político", con "unos méritos profesionales en los últimos diez años que vienen constituidos en la práctica totalidad por el desempeño de cargos meramente políticos ajenos a los principios de mérito y capacidad".

Dacosta fue delegada provincial de la Xunta de Galicia (2005-2009) y concejala no electa en el Ayuntamiento de Ourense, entre los años 2009 y 2013.

Así, apunta que este tipo de puestos "no deben ser desempeñados por cargos políticos, sino por profesionales y técnicos", un hecho que ha puesto en tela de juicio la secretaria socialista al asegurar que "su experiencia profesional" está más que acreditada.

"Fui durante más de diez años abogada en derecho laboral de un sindicato", ha remarcado Dacosta, quien advierte que su experiencia no viene solo dada por su puesto como delegada sino por sus estudios como licenciada en Derecho, como técnica en prevención y como abogada.

Para la socialista, el proceso se realizó conforme a la ley por lo que, tras mostrar su respeto a la "decisión judicial", no ve que se haya producido una presunta desviación de poder.

El magistrado, Francisco de Cominges aprecia que hubo "desviación de poder" en este caso de la Junta de Gobierno Local que adoptó el acuerdo, en julio de 2013 al elegir a una persona de perfil político antes que a un funcionario de carrera, que se presentó como candidato, y por no estar debidamente motivada su designación.

Así, concluye que su nombramiento responde a un "único propósito", relativo a "mantener a Carmen Rodríguez Dacosta en el desempeño de funciones de dirección política" para "mantener en nómina y en sus mismas funciones en el Ayuntamiento a la concejala de Personal".

El fallo, contra el que cabe recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), deja sin efecto el acuerdo y condena al Ayuntamiento a pagar las costas del procedimiento.

En su recurso, el sindicato USO denunciaba la ilegalidad de su designación por no contar dicho puesto con "dotación presupuestaria" y "no haber sido aprobado en el pleno", por lo que no descartan ir ahora "por la vía penal".

Te puede interesar