RESOLUCIóN

La directora xeral de Personal seguirá en el cargo hasta que se resuelva su recurso

635473422931399789w
photo_camera La directora de Personal del Concello, Carmen Rodríguez Dacosta (i), y la teniente de alcalde, Marga Martín (d). (EFE)

Carmen Rodríguez Dacosta así lo aseguró ayer en una comparecencia pública, en la que estuvo acompañada por la edil y teniente de acalde Marga Martín

La directora xeral de Recursos Humanos del Concello seguirá en su puesto mientras se resuelve el recurso contra la anulación de su nombramiento por el titular del Juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Ourense. Carmen Rodríguez Dacosta así lo aseguró ayer en una comparecencia pública, en la que estuvo acompañada por la edil y teniente de acalde Marga Martín quien, en nombre del gobierno municipal, anunció que se recurrirá la sentencia, aunque insistió en el "respeto absoluto a la decisión judicial".

Carmen Rodríguez, tras sumarse a este "respeto a la sentencia", quiso puntualizar algunos aspectos como que el nombramiento de directores generales "es habitual en todas las administraciones, desde las locales hasta las estatales y entre personas que no son funcionarias, igual que se hacía antes en este ayuntamiento y con idéntico procedimiento".

Se mostró especialmente molesta con los argumentos que aluden a su trayectoria profesional. A este respecto reivindicó el ejercicio de la política "como digno" y apeló al l artículo 14 de la Constitución Española, sobre el derecho a la igualdad. En ese sentido, dijo que los cargos que desempeñó como delegada de la Xunta de Galicia y como edil no electa de Recursos Humanos "suponen experiencia acreditada en ese ámbito", ha añadido. "No sólo tengo experiencia habilitada como política, sino que tengo más de diez años de ejercicio como abogada laboralista en un sindicato desde 1996 hasta 2005, ahora en excedencia", ha aclarado. También ha aludido a la posible desviación de poder, argumentada por el juez en la sentencia, para expresar su "respeto" y rechazo a ese argumento. "Ahí es donde apelo al derecho de igualdad pues ser secretaria general de la agrupación socialista local no debería influir", añadió.

Pero el asunto tendrá su recorrido al margen de futuras resoluciones judiciales porque el PP ya anunció ayer que analiza la concurrencia de desviación de poder por la junta municipal de gobierno y podría ejercitar acciones legales que podrían complicar la situación. Al margen de cuestionar todo el proceso desde la provisión de la plaza hasta la designación de Carmen Dacosta, el grupo municipal popular señala en un comunicado público que todo el procedimiento está "viciado".

Por ello, los servicios jurídicos del PP de Ourense está analizando en profundidad la concurrencia de desviación de poder en este procedimiento, "co fin de exercitar as accións legais oportunas".

Asimismo, recuerda que ya presentó en su día un recurso de reposición contra la provisión de la plaza de director xeral, que no prosperó porque el gobierno municipal, en julio de 2013, denegó el recurso en junta municipal de gobierno.

Te puede interesar