Sociedad

Discrepar con argumentos, una opción que ayuda en la vida

Ourense 5/4/18
Presentación Torneo de debate en el centro cultural de la diputación
Antonio Fabregat,J.Venancio Salcines,Rosendo Fdez,Luis Mourenza,J.Luis Rguez,Christian Jorquera,Iván Olmos,Aida González
Fotos Martiño Pinal
photo_camera Antonio Fabregat, J.Venancio Salcines, Rosendo Fernández, Luis Mourenza, José Luis Rodríguez, Christian Jorquera, Iván Olmos y Aida González.

El III Campeonato de Debate Parlamentario Británico arranca esta mañana en Expourense. A por el título, treinta y dos equipos formados por oradores de toda España. 

Ourense es desde hoy la sede del III Campeonato de Debate Parlamentario Británico de ámbito nacional, un evento de referencia para los apasionados de esta modalidad de oratoria. El evento está organizado por la Escuela de Finanzas Ourense Termal y patrocinado por La Región. Este año es especial porque aquí estarán tres "olímpicos" del debate: la ourensana Aida González, campeona mundial en español en 2016, el chileno Christian Jorquera, director del Campeonato Mundial de Debate en Español 2018 y Antonio Fabregat, campeón del mundo en español e inglés. 

Hasta el domingo, 32 equipos formados por debatientes de toda España buscarán el título en una competición abierta al público y que se celebrará en Expourense salvo la final, acogida por el Liceo. Las primeras rondas arrancan esta mañana. Ayer, los participantes estaban citados por la tarde en el Marcos Valcárcel para la presentación del evento, de la mano de Venancio Salcines, presidente del torneo. "Ourense os acogerá muy bien e intentaremos estar a la altura", señaló antes de hacer mención a Iván Olmos, director de la competición. "Iván ha dejado muchas horas en este torneo, ha hecho del debate su vida y le agradecemos que así sea, porque trae alegría a nuestra escuela. Junto con Aida -señaló Salcines-, son muy conocidos en nuestra ciudad, yo diría que son personajes públicos".

A continuación fue el turno del vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández: "Estoy orgulloso de que Ourense tenga a una campeona del mundo, ¡somos los mejores!". Piropos que despertaron las risas del público. El político no perdió el tiempo, y aprovechó para recomendar el termalismo. Y también la muestra "In Tempore Sueborum": "Pocas veces se tiene la oportunidad de ver algo así". 


"Olímpicos" del debate


Iván Olmos fue el último en intervenir, para dar las últimas indicaciones a los participantes y presentar el primero de los talleres de la jornada de apertura, impartido por Antonio Fabregat, campeón del mundo de debate en español e inglés. "La barrera del idioma es importante -matizó el especialista-, pero hay que saber compensarla con las técnicas que tenemos los debatientes". El madrileño participó el año pasado en este torneo, quedando a las puertas del título de campeón. 

Este año, Fabregat vuelve al campeonato, y con más responsabilidades: es uno de los miembros del equipo de adjudicación, encargado de elegir los temas. "Nos planteamos de qué nos gustaría que hablasen los chicos. A veces vemos temas muy bonitos, pero muy sesgados, como por ejemplo, falsificar un máster universitario". Por esta razón, serán temas "equitativos y defendibles".

Para Antonio Fabregat un buen orador se puede hallar en especialidades de ciencias o letras. "No es algo de gente friki ni de universidades prestigiosas, es algo que hacemos en nuestro día a día y vale para la vida", explica. Las únicas claves, dedicarle tiempo.

Mientras, Aida González se encarga de formar a los recién llegados a esta especialidad, con una introducción básica al debate parlamentario. "He tenido el privilegio de viajar por el mundo y he aprendido de grandes debatientes. Por eso ahora quiero devolver esa suerte y transmitirla a nuevas generaciones". 

Te puede interesar