EDUCACIÓN

Diseñando el robot perfecto

<p></p>
photo_camera Miembros del equipo Marbot.

Los Marbot y los M. A. son los equipos ourensanos que representan a los colegios de Maristas y Guillelme Brown, respectivamente, en un torneo Lego que se celebra en la Universidad de A Coruña.

Tres, dos, uno... arranca la First Lego League Galicia 2016 y, esta vez, con sello ourensano. A los Marbot y los M.A, equipos que representan a los colegios Maristas y Guillelme Brown, les toca un nuevo reto: conquistar al jurado para representar a Galicia en el torneo nacional, que se celebrará en Girona los días 12 y 13 de marzo. Lo harán defendiendo su proyecto científico sobre el reciclaje de residuos y presentando su robot, construido con tecnología Lego Mindstormal.

A los treinta alumnos ourensanos les tocó hoy madrugar para estar puntuales en la Facultad de Informática de la Universidad de A Coruña, sede del torneo que reúne en esta segunda edición a más de 100 participantes gallegos y procedentes también de Gijón. Con edades comprendidas entre los 10 y 16 años se perfilan como pequeños ingenieros de robótica y es que aprender a programar está de moda. Algunos, incluso, como los de Maristas se atrevieron a diseñar su propia camiseta y logo para debutar en la competición.

El objetivo del torneo es fomentar el emprendimiento entre los más jóvenes potenciando así su creatividad. "Hai que deixar voar a súa imaxinación para que constrúan os seus propios proxectos, dende un barco ata un avión", explicó Lucía Losada, profesora de Tecnología del colegio Guillelme Brown.

El desafío de este año es el "Trash Trek"; es decir, los participantes tendrán que proponer soluciones para mejorar, por ejemplo, la recogida de restos de poda y proponer sus alternativas para una gestión sostenible de recursos nucleares. Para ello, construyeron un robot autónomo, al que le encomendarán misiones relacionadas con la ecología y el medio ambiente. "Desde mover los contenedores hasta limpiar la playa", explicó Pablo Páramo, alumno de Maristas.

Todo ello en un ambiente amistoso que combina el esfuerzo diario con la diversión. Precisamente, una de las pretensiones de la actividad es fomentar entre los más jóvenes valores como el trabajo en equipo y la importancia de la investigación. "Aprenden a compartir á hora de elixir as pezas para crear o autómata", explicó Lucía Losada.

De forma paralela, otros alumnos del colegio Guillelme Brown, esta vez con edades comprendidas entre seis y nueve años, también participan en el torneo pero en la categoría de Junior. El objetivo es el mismo: acercarles al mundo de la ciencia de una forma entretenida "con el gancho de la robótica como herramienta para motivarles", dijo José Antonio Becerra, profesor de la Universidad de A Coruña.

Te puede interesar