sanidad

Santiago Fernández Cebrián: "Si no hay distancias largas, agrupar a los pediatras es la mejor opción"

Santiago Fernández Cebrián, jefe del servicio de Pediatría del CHUO.
photo_camera Santiago Fernández Cebrián, jefe del servicio de Pediatría del CHUO.

El jefe del servicio de Pediatría del CHUO explica que la problemática de la falta de profesionales está sobre la mesa y que todos los actores buscan las mejores medidas para solventarlo

La situación actual del servicio pediátrico en la provincia -falta de profesionales, sobrecarga de los médicos y saturación en las consultas, posible agrupación de recursos en las zonas rurales- preocupa a la población, que sufre las consecuencias en la calidad de la atención que recibe.

Por su parte, los pediatras piden la colaboración de la Consellería de Sanidade para encontrar respuestas en común, poco después de que la Xunta se echase atrás en su propuesta de la nueva figura del pediatra de área.

Santiago Fernández Cebrián, jefe del servicio de Pediatría del CHUO desde hace dos meses, explica que el problema está sobre la mesa y que todos los actores buscan las mejores medidas para solventarlo.

Recientemente, la Xunta retiró su propuesta de la figura del pediatra de área como solución a la falta de personal, después de las quejas de los profesionales.  

Es que es una figura un poco controvertida. Ahora mismo, aunque todos somos pediatras, hay un grupo que se trabaja en hospitales y otro en atención primaria. El pediatra de área estaría a medio camino entre los dos servicios. La Consellería pretendía paliar así el problema que tenemos ahora mismo, ya que no hay suficientes pediatras para cubrir la demanda asistencial. Nosotros -asociaciones de pediatras y jefes de servicio- creemos que es un concepto que no mejoraría el problema estructural que existe porque generaría un pediatra a caballo entre una cosa y otra, Por eso decidieron echarse atrás.

¿Cuáles serían, entonces, las posibles soluciones? El futuro llega con más jubilaciones...

No tiene respuesta fácil, la verdad. Tenemos menos pediatras de los que deberíamos ser, ¿qué hacemos? Pues lo más importante es intentar paliar ese déficit estructural, que es tanto a nivel estatal como provincial. Habría que intentar que hubiese una mayor formación de pediatras, porque especialistas en el paro no hay.

Pero mientras ellos se forman, ¿qué se hace con los recursos actuales?

Lo que proponemos desde la Sociedad de Pediatría de Galicia (Sopega) y desde la Asociación Gallega de Pediatría de Atención Primaria (Agapap) es intentar centralizar a los recursos que tenemos ahora mismo en puntos equidistantes, de tal manera que se beneficiase todo el mundo, concentrando así los recursos. Creemos que es mejor que la figura del pediatra itinerante, que puede estar en el mismo día o en la misma semana en diversos centros de salud, con distintos horarios. 

La solución pasa por la agrupación, entonces.

Tenemos un problema con la dispersión geográfica. Es evidente que no puedes poner una distancia de muchos kilómetros para que una familia llegue al centro de salud, pero sí de cinco o diez minutos. Así, en vez de haber muchos pediatras en sitios con mucha dispersión, concentras los recursos de tal forma que cada uno atiende un número mayor de pacientes y son ellos los que se desplazan. 

¿Qué se conseguiría?

Garantizas atención continuada con un pediatra que te conoce, garantizas también un lugar al que acudir y evitas la incertidumbre que surge en vacaciones y en bajas, como ya pasó. Al tener dos o tres pediatras concentrados en el mismo lugar creemos que consigues organizarte mejor. Además, los profesionales pueden comentar entre ellos los casos más complejos.

El pasado verano se suspendieron los servicios pediátricos en Trives y Castro Caldelas.

Hubo problemas en media Galicia, también pasó en A Coruña. Hay en sitios en donde los cupos de pacientes son muy bajos, por lo que si las distancias no son demasiado largas, centralizar el recurso es lo mejor. La gente cree que es bueno que el médico se desplace a un punto, pero si no tienes pacientes... Incluso por recursos del propio aparataje, no puedes tenerlos en todos los centros de salud más lejanos, no es viable. Repito, si las distancias no son muy largas, hay que valorar cada situación particular, la agrupación es la mejor opción.

¿Cuál es el punto de vista de la Consellería de Sanidade frente a la agrupación?

Ellos lo tienen presente. Vamos a ver, la falta de recursos es un problema que tenemos todos encima de la mesa. Después de la última reunión que mantuvimos con la Consellería, en la que dieron marcha atrás a la propuesta de la creación de pediatra de área, vimos que tienen una sensibilidad para llegar a un acuerdo con nosotros. Sí tienen un compromiso para intentar mejorar esto, pero es complejo desmontar un sistema una vez está montado. 

Algunos pediatras también creen que ayudaría que los enfermeros de centro de salud tuviesen más peso. 

Lo ideal sería que hubiese, al igual que más plazas para médicos pediatras, más para enfermeros pediátricos, especialistas también. En los centros de salud podría haber un enfermero que colabore con el médico, que se encargase de nutrición o vacunación, sería lo óptimo. Pero hablamos de una situación ideal.

Por su parte, los padres se quejan de que los fines de semana tienen que desplazarse al CHUO para las urgencias pediátricas. 

Hace años era de otra manera, pero si tenemos este problemón con el déficit de pediatras no podemos colocar a pediatras en los PAC. Es muy difícil. Gracias a Dios que tenemos pediatra en la provincia las 24 horas del día, que está centralizado en el CHUO. No puede haber un pediatra de presencia física en todas las áreas geográficas de la provincia, es imposible.

También piden más cirujanos pediátricos en el CHUO.

La cirugía pediátrica es un área compartida con Vigo, ahora mismo hay un cirujano en Ourense que tiene su asistencia habitual y hace quirófanos y consulta. Hemos mejorado, porque inicialmente no teníamos ninguno. Lo ideal es que hubiese más de uno, sí, pero hay un protocolo de actuación con los cirujanos de adultos de la EOXI. Ciertas cirugías severas no se realizan en Ourense porque tenemos que centralizar los recursos que tenemos en diversos puntos de toda la comunidad.

Te puede interesar