Doctor Abal: "Ha mejorado, pero este tema requiere tratarse a largo plazo"

Abal recuerda que tanto los especialistas en Neumología del CHUO, como los médicos de Atención Primaria ofrecen ayuda a aquellos fumadores que intenten dejar el hábito.

El jefe de Neumología del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, José Abal, destaca los efectos positivos de la entrada en vigor de las dos leyes antitabaco de España, constatando que se ha reducido el número de fumadores en la provincia, pero señalando que todavía es pronto para hacer una valoración en términos médicos.

"El tabaco causa una mortalidad importante, alrededor de 60.000 muertes al año en España. Las leyes han conseguido la aceptación de la población, se ha conseguido disminuir el número de fumadores, pero a nivel global requiere tratarse a largo plazo, las patologías relacionadas con fumar requieren un tiempo de latencia alto", destaca Abal, que explica que los casos que tratan son, "fundamentalmente, cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)". El galeno hace especial hincapié en la ayuda a los adolescentes, con campañas para que no empiecen a fumar. "Ahí es donde hay que incidir, los efectos perjudiciales del tabaco se ven a la larga, a los 30 o 40 años", explica.

Abal recuerda que tanto los especialistas en Neumología del CHUO, como los médicos de Atención Primaria ofrecen ayuda a aquellos fumadores que intenten dejar el hábito. "Tenemos una consulta para casos difíciles, sabemos que alrededor de un 35% de las personas que fuman intentan dejarlo, existen tratamientos como parches o chicles", indica el neumólogo, que invita a la sociedad a atacar el tabaquismo "desde todos los medios posibles".

Te puede interesar