CRÓNICA

El dolor del cáncer infantil

El Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra hoy, tiene por objeto concienciar sobre la importancia de los desafios a los que se enfrentan los niños que lo padecen; entre tres y cuatro cada año en esta provincia.

El dolor del cáncer infantil

Desgraciadamente, los niños no están libre del cáncer -uno de los grandes males, y temores, de la era moderna-. En Ourense tiene una incidencia de entre tres y cuatro nuevos casos cada año (en 2017, 2016 y 2014 fueron cuatro los registrados, y tres en 2015 y 2013); de ellos, la mayoría de los afectados son varones. De hecho, el pasado año la totalidad de los casos afectaban a niños, mientras que en 2016, de los cuatro registrados sólo uno correspondía a una niña. Hoy se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, con el fin de sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes, y sus familias.

Entre otros, el de tener que trasladarse al centro hospitalario de otra ciudad -Santiago o Vigo- para poder ser tratados del tumor que padecen. Precisamente una de las reivindicaciones de la Asociación Española contra el Cáncer de Ourense (AECC) este año será "que las familias con niños que sufran esta enfermedad puedan contar con un piso en esas ciudades donde alojarse durante el tiempo que dure el tratamiento", señala Belén Pérez, educadora social de AECC en Ourense.

Los padres de niños ourensanos afectados por esta enfermedad, en sus diversas formas (leucemia, linfoma, tumor del sistema nervioso central o tumor cerebral), unen, a la ansiedad generada por el conocimiento de que sus hijos lo padecen, el hándicap de tener que trasladarse a otra ciudad, en ocasiones  por espacio de varias semanas o incluso meses. Otra de las reivindicaciones del colectivo de familiares de niños enfermos de cáncer, en este caso de la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (Asanog), es "que el tratamiento en los servicios de Oncología infantil se prolonguen hasta los 18 años y no se restrinja, como hasta ahora, hasta los 14 años", señala Gonzalo Autrán, presidente de la asociación y cuya hija pasó por este mismo trance.

En toda España se registraron  el pasado año 931 nuevos casos, 43 de ellos en Galicia. En cuanto a la distribución por edades, la mayor parte correspondieron a niños de entre uno y cuatro años. La supervivencia en 2017 se situó en el 82,8%.