EN OURENSE

Doscientos besos a la bandera

Doscientos ourensanos sellaron su alianza por la patria prestando juramento a la bandera de España en la calle del Progreso durante la parada militar de la Guardia Real que recorrió a pie, en moto y a caballo. 

La Guardia Real terminó ayer el ejercicio "Ourense 2017" con una parada militar con jura de bandera y desfile por la calle del Progreso. Lo hicieron arropados por miles de ourensanos que, a pesar de las altas temperaturas, se agolparon a ambos lados de la citada vía para presenciar un acto histórico en el que participaron 550 militares de los tres ejércitos, 72 caballos y seis perros. También, participó una compañía de la Brigada Galicia VII, conocida como BRILAT.

Doscientos ourensanos quisieron ayer sellar su alianza por la patria prestando juramento a la bandera de España. Es el caso de las hermanas Gemma, Natalia y Beatriz Freire. "Somos hijas de militar. Tenemos mucho respeto a la institución", aseguraron. Mari Carmen Vélez, de 74 años, también quiso manifestar su compromiso con España. "Mi marido fue militar. Es una forma de hacerle honor a él. Además, soy española y me gustan estos actos".

"Amo a mi país y a su bandera", decía emocionada Ana Cendón, que manifestó su apoyo a la defensa nacional al igual que Pilar Padín. "Juré bandera por lo que la quiero. Es nuestro emblema". Por su parte, Gabriel Caldelas, de 67 años, aprovechó el ejercicio "Ourense 2017" de la Guardia Real para proclamar públicamente su amor a España. "Eu non teño familia militar pero é unha obriga como español e como ourensán. É un acto histórico que temos na cidade".

Antes del desfile, el coronel jefe de la Guardia Real, Eduardo Diz Monje, hizo una alocución en la que ha agradecido al subdelegado de Defensa en Ourense, Gustavo Doncel, su apoyo para trasladar la bandera a la ciudad. Además, destacó la acogida que ha tenido la unidad militar en su estancia en la provincia desde el pasado día 17. "Este año, nuestro ejercicio que empezó coincidiendo con el Día de las Letras Galegas se ha desarrollado en la provincia de Ourense, la cual hemos recorrido a pie, en moto y a caballo. Hemos disfrutado con su naturaleza, sus aguas termales y viñedos", explicó Diz Monje.

Precisamente, todos los años la Guardia Real realiza un ejercicio de una semana de duración en una de las provincias de España que les sirve de instrucción y para mantener un estrecho contacto de convivencia con la población civil. "Hemos tenido la ocasión de hablar con gente de muchos pueblos y villas, herederos de los antiguos afiladores. Hemos escuchado historias y leyendas sobre celtas, romanos, suevos y reyes cristianos", recordó Diz Monje. Junto al jefe del Cuarto Militar, Juan Ruiz Casas, estuvieron en la tribuna de autoridades el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, al que se le entregó la bandera que hondeó en Ourense durante todo el ejercicio y un ros metálico (prenda de cabeza).

Durante el acto, también se entregaron recuerdos conmemorativos, ros metálico o metopa de la Guardia Real, a Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación; Roberto Castro, subdelegado del Gobierno en Ourense; Marisol Díaz Mouteira, delegada de la Xunta en Ourense; Leonardo Lemos Montanet, obispo de Ourense; Gustavo Doncel, subdelegado de Defensa; Manuel Javier Novo Colldefors, jefe de la comandancia de la Guardia Civil; Antonio Álvarez Valencia, comisario jefe de la Policía Nacional, y María Barrera Aldelmira, intendente de la Policía Local. 

Te puede interesar