medio ambiente

El dossier entregado a la UE señala 10 ríos en precariedad

Ríos Limpos y otros colectivos exigen también la puesta en marcha de depuradoras sin funcionar

Támega (en la comarca de Monterrei), Barbaña, Loña, Miño, el Limia desde Xinzo y hasta la Baixa Limia... Estos son algunos de los 10 ríos señalados como de extrema urgencia de actuación por parte de los colectivos que la pasada semana visitaron Bruselas en el marco del Día mundial del agua. Ríos Limpos, Adega, Salvemos o Támega y Auga Limpa Xa! presentaron una serie de documentos que fueron atendidos por la Comisión Europea, y que se comprometieron a estudiar.


Támega


Desde la plataforma Salvemos o Támega expusieron los principales problemas que dataron en verano de 2013 y relacionadas con las obras del AVE, a quien señalan con fuerza. La delegación de Adega, encabezada por María Carmen García, expuso que ya detectaron en verano de 2014 turbidez no puntual en el río Cabras, y que llegaba al Támega en varias localidades. Denuncian una contaminación biológica (eutrofización) y que especialmente desde la Confederación Hidrográfica del Duero no ven facilidades. Acusaron a las empresas del AVE de escudarse en lluvias torrenciales cada vez que aparecen vertidos en el río.


Barbaña y otros


La plataforma Ríos Limpos entregó un dossier en el Parlamento Europeo en el que denuncia los "atentados" al Barbaña, y apuntaban también los ríos Loña, Miño, Limia, Arnoia, Arenteiro, Avia, Sil y Queixa, además de propio Támega. En el informe entregado en Bruselas culpan a las administraciones, por "incompetentes": alcaldes, fiscalía, confederaciones hidrográficas y Xunta aparecen en el informe entregado como culpables.


Las depuradoras


Uno de los apuntes que Ríos Limpos ha realizado a la UE es sobre el caso del problema de la depuración. "Hai depuradoras xa feitas, cun forte investimento e que seguen sen funcionar incomprensiblemente", alertaron en el informe. Así, adviertieron de que muchos núcleos vierten sus aguas "sen ningún tipo de depuración nin control". 


Los colectivos, optimistas, esperan crear una comisión


El dossier presentado por Ríos Limpos en Bruselas a la europarlamentaria Ana Miranda, del BNG, y a miembros de la Dirección General de Medio Ambiente o la coordinadora de los fondos FEDER recoge premisas claras que precisan actuaciones:  acabar con las cianobacterias que causan problemas en el embalse de As Conchas o Cachamuíña; dar carpetazo a vertidos de lodos, arrastres de tierras, entubamientos de ríos o destrucción de bosques  que asocian a las obras del AVE; la falta de saneamiento y drenaje urbano; hacer cumplir la legislación que ya están en vigor; fomentar la participación pública... 

Tras la participación en el acto de Bruselas, Xosé Santos, de Ríos Limpos, valoró  positivamente el viaje y pidió una "xestión integral dos cauces dos ríos, desde o nacemento ata a desembocadura".  Mª Carmen García, de Adega Monterrei, se mostró "optimista" tras la reunión en Bruselas: "Só lles pedimos que se hai unhas leis, as fagan cumprir, e o que contamina, que pague". Antonio Monteiro, de Auga Limpa Xa!, también cree que fue "moi positiva" la experiencia y confía en que sirva para activar una comisión "máis que necesaria" porque el Gobierno "olvídase de nós". 

Te puede interesar