INAUGURACIÓN

“Chámome David e teño un soño: ter un emprego digno e ser un máis"

Down Ourense inaugura nueva sede con el reto renovado de alcanzar plena integración social

Una vida activa y normalizada. Ese es el objetivo a perseguir por los miembros de la Asociación Down Ourense y lo quisieron dejar claro ayer durante la inauguración de sus nuevas instalaciones. "Chámome David e teño un soño, conseguir un emprego digno e ser un máis”, aseguró David Nóvoa, quien intervino en el nombre de todos sus compañeros. Añadió que “aínda que teñamos unha discapacidade tamén somos capaces de aprender e podemos desempeñar un traballo, ao igual que calquera outro traballador”.

En el acto de inauguración, además de la presidenta de la asociación, Mara Prieto,también estuvo la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella; el alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, el delegado de la Xunta, Rogelio Martínez y la concejala Marga Martín.

Estas instalaciones buscan dar cabida a las necesidades de espacio que Down Ourense tiene, tanto por el incremento de número de usuarios, como en programas y servicios. Mara Prieto destacó que, "dende o ano 2003 no que nacía a asociación, estamos a traballar cunha proposta moi clara: que as persoas coa síndrome de Down teñan as mesmas oportunidades que calquera outra persoa para levar unha vida normalizada e activa na súa propia comunidade”.

Destacó la necesidad de marcar una ruptura “con modelos de intervención asistencialistas e segregadores” y solicitó que “toda a sociedade se implique na loita contra a invisibilidade á que sempre se quixo someter ás persoas con discapacidade, e contra os estereotipos e prexuízos dos que son obxecto”.

Las obras de estas nuevas instalaciones ascendieron a 68.000 euros, de los cuales la Secretaría Xeral de Igualdade financió 17.000 euros, La Caixa 6.000, la Once 5.500, y la empresa Armán contribuyo con dotación de mobiliario.

La Asociación Down Ourense presta servicio a 47 personas con discapacidad intelectual o Síndrome de Down. Asimismo, también se benefician los familiares directos, considerados beneficiarios indirectos del servicio de promoción da autonomía personal, un total de 141 personas.

Te puede interesar