PLAN CONTRA INCENDIOS

Dos drones vigilarán los pueblos que más arden

Ourense. 23-06-2017. Helicópteros cargando en el Miño, a la altura de Reza. Paz
photo_camera Helicópteros cargando en el Miño, a la altura de Reza.

Dos millares de hombres lucharán contra las llamas durante el verano

La provincia de Ourense continúa liderando la lista gallega de pueblos que registran más incendios forestales. Medio Rural tiene contabilizadas 73 parroquias en toda Galicia en las que todos los años se registran fuegos. De ellas, 48 pertenecen a Ourense, más en concreto a los municipios de Cualedro, A Merca, Entrimo, A Gudiña, A Mezquita, Laza, Vilardevós, Verín, Avión, Vilamarín, Melón, Maceda, O Barco y A Veiga.

Las fuerzas de seguridad (Guardia Civil, Policía Autonómica,   agentes forestales y Ejército de Tierra) extremarán la vigilancia durante el verano en estas 48 parroquias con el objetivo de impedir nuevos fuegos. En la actualidad, también vigilan a 11 presuntos incendiarios ante la sospecha de que son los autores de buena parte de los fuegos. 

A los controles, según pudo saber este periódico, se sumarán dos aviones no tripulados (drones) aportados de forma experimental por el Ministerio de Agricultura, cuya misión será alertar de los fuegos nada más producirse para que los medios de extinción actúen con rapidez, evitar la propagación y tomar imágenes de incendiarios.El director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández Couto, entiende que la utilización de los drones es una "tecnología prometedora" en la lucha contra incendios forestales, aunque asegura que tiene inconvenientes, sobre todo de seguridad, porque podrían provocar un accidente dado el gran número de tendidos eléctricos, el humo y la acumulación de medios aéreos en zonas de incendio.

Alto riesgo
Medio Rural alertaba ayer de "riesgo extremo" (se viene manteniendo prácticamente todo el mes de junio) de incendio en las comarcas de Ourense, Valdeorras, Monterrei y parte de A Baixa Limia. De hecho, las llamas ya calcinaron 1.100 hectáreas de monte raso y arbolado en la provincia desde que comenzó el año (300 en el mismo periodo del año pasado).  
Mientras, el director xeral de Ordenación Forestal daba a conocer los recursos humanos y materiales que se utilizarán a partir del próximo día 1 de julio para combatir las llamas en toda Galicia, para lo que se habilitó una partida económica de 173,7 millones de euros.

En total, serán 7.000 trabajadores de los que 5.700 están integrados en la Consellería de Medio Rural. Los restantes los aportarán empresas y concellos.  Y todos pueden ser desplazados por el territorio gallego en caso de incendio. De estos efectivos, 2.000 tendrán base en Ourense y estarán apoyados por 120 motobombas (360 en toda Galicia), seis helicópteros (15 en todo el territorio gallego) y cuatro aviones de carga en tierra, que tendrán la base en la pista de Xinzo.
El departamento autonómico incluyó el sistema de comunicaciones del dispositivo antiincendios en una única red digital, en la que ya están la mayoría de los efectivos de emergencia, propiedad de la Xunta. El sistema, conocido como Tetra, permitirá ver en tiempo real la actuación de los distintos medios en un fuego.

Mientras, sindicatos como CIG, CSIF y del Servicio de Incendios de la Xunta (Spdcif) criticaron ayer un incumplimiento en las ofertas de empleo público para la lucha contra el fuego. 

Te puede interesar