OURENSE

Drones y simulación del agua, al servicio de la seguridad vial

Un grupo del Campus combina ambas tecnologías para mejorar la firmeza de carreteras mojadas

Por segundo año, el grupo EPhysLab del Campus forma parte de los investigadores elegidos dentro de las ayudas Inou que conceden la Diputación y la Vicerreitoría ourensana. Si en la convocatoria de 2011 el equipo realizó un estudio de inundaciones y elaboró mapas de riesgo para la provincia, en la de 2013 -la última presentada- han querido dar un paso más al frente y combinar su herramienta DualSPHysics, capaz de simular los efectos físicos del agua por ordenador con una tecnología tan en auge como son los drones.

Su proyecto estudió en esta ocasión la escorrentía -lámina de agua que circula por una superficie y que no puede ser drenada- de una carretera, que es motivo de numerosos accidentes de tráfico, con el objetivo de analizar de forma numérica las formas de prevenir la inundación de las carreteras.

Los autores de este proyecto, dentro del grupo EPhysLab, fueron los investigadores José Manuel Domínguez, Alejandro Cabrera Crespo, Moncho Gómez Gesteira y María Teresa de Castro. José Manuel Domínguez explica que, a través de un dron "tomamos imágenes de un terreno para, a partir de ahí, obtener la geometría en tres dimensiones de éste con un detalle muy alto" gracias a una tecnología que se llama fotogrametría. El segundo paso fue el empleo del programa de ordenador DualSPHysics en la representación tridimensional obtenida para "simular cómo se comportaría el fluido en ese terreno".

Concretamente, los investigadores aplicaron esa tecnología en una carretera donde había un talud que acumulaba y posteriormente vertía sobre el asfalto el agua acumulada cuando se producían fuertes lluvias. "Lo que hicimos fue simular esa cantidad de agua y cómo y a qué velocidad llegaría a la carretera, para a partir de ahí estudiar qué soluciones", explica José Manuel Domínguez. De hecho, la propuesta del grupo para el caso analizado, la carretera entre Ourense y Trives, fue la misma que finalmente se realizó para solucionar sus problemas con el agua: "hacer una zanja que recoja parte del agua que baja hacia la carretera y la conduzca a otro lugar donde no moleste".

La aplicación de este sistema de doble tecnología dron-simulador también permite, por consiguiente, "comprobar si la solución es eficaz y estimar cuáles deberían ser las dimensiones de la zanja para que ésta cumpla su cometido cuando se den casos de lluvias torrenciales".

El sistema DualSPHysics usa el método matemático llamado SPH, que "simula el agua como si fuesen partículas y determina cómo se mueven", a partir de la configuración previa de unas condiciones experimentales. Su gran variedad de aplicación -la física del agua es siempre la misma- permite representar con fiabilidad los efectos del líquido tanto en el caso de grandes olas de temporales marítimos como a la hora de llenar un vaso de agua, aunque estas aplicaciones a pequeña escala "tienen un fin más visual que científico". La principal utilidad de este programa de ordenador es la prevención, puesto que supone un buen escenario de pruebas.

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