FERIA CIENTÍFICA

Un salvavidas para delfines varados triunfa en Galiciencia

La feria recibió más de 2.000 visitantes en los tres días que los proyectos ocuparon la Tecnópole

El proyecto ganador de la Galiciencia de este año, entre los 50 en competición, fue un dispositivo salvavidas para delfines varados, elaborado por Jaime Alonso Feijóo y Carlos Fole, alumnos de Secundaria del colegio Montecastelo de Vigo. "Consiste en identificar la aparición de delfines en la costa a través de tres hidrófonos que hacen una triangulación en los puntos negros de la costa para poder detectarlos a tiempo y actuar con celeridad", explicaron los autores. Para chequear este dispositivo, que recibe el nombre de Sisede (sistema de seguimiento de delfines) contaron con el apoyo de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma).

El segundo puesto fue para el estudio sobre el uso de los metales de sacrificio para proteger de la corrosión estructuras metálicas como bancos de parques, elaborado por los alumnos de Aulas Tecnópole Martín Ansia y Miguel Rodríguez. El podio lo completaron Arnau Visuña y Adrián Aira, del colegio Poeta Uxío Novoneyra de Seoane por su estudio de la población de mariposas en O Courel.

A estos tres premios se unen las menciones especiales. La primera de ellas a Ángela Reboredo y Andrea García, del instituto Aller Ulloa de Lalín por su "Radiografía dun cigarro", en la categoría de mejor presentación. La de proyecto más innovador fue para "El invernadero con autorriego de agua de mar", de Laura Costas e Inés Castro (colegio Alborada de Vigo). Finalmente, el mejor método científico recayó en el estudio "Modificación genética de un hongo", desarrollado por Carlos Casquero y Santiago Janeiro del colegio SEK-Atlántico de Poio (Pontevedra).
Para el jefe territorial de la Consellería de Economía, Emprego e Industria en Ourense, Santiago Álvarez, "o incremento dos proxectos presentados é un claro exemplo do interese que esperta" Galiciencia entre los estudiantes. Un encuentro de jóvenes creadores y científicos que "o próximo ano terá lugar no mes de maio", según avanzó Álvarez.

A lo largo de los tres días que los distintos proyectos estuvieron expuestos en la Tecnópole, se recibieron "máis de 2.000 visitantes", según la organización.

Te puede interesar