DESEMPLEO

“Te echan cuando estás a punto de ser fijo, es lo que hay”

empleo

Cinco experiencias de cinco ourensanos en su búsqueda de empleo. 

Simón Francisco Macías: “Dejé una empresa de limpieza porque no estaba asegurado”

Este técnico en atención sanitaria trabajó en una empresa de limpieza "pero no me hicieron contrato y me tuve que ir porque no me querían asegurar; me pagaban en negro". Es una de las razones que le han llevado a apuntarse en el Servicio Público de Empleo, "para optar a los cursos y tener formación adicional que añadir a mi curriculo". En todo caso, ve el futuro "crudo", aunque espera conseguir "un trabajo con seguro".

Edgar Gómez: “En la peluquería, de lo que pactamos a lo que cobraba, un mundo”

Edgar Gómez estuvo trabajando un año y medio con su madre y con seguro, como ayudante de peluquería. "Después estuve intentando trabajar en otro local del sector, pero el dueño no me aseguró y de lo que me prometió a lo que me pagaba había un mundo; estuve tres meses y no le veía futuro". Respecto al Servicio Público de Empleo, señala que "en cinco años que llevo apuntado sólo me han llamado dos veces".

Renán Castillo: “La cosa está bastante complicada y espero poder entrar en cursos”

Este estudiante de Enseñanza Secundaria acaba de apuntarse al Servicio Público de Empleo. Lleva desde "mediados de julio en paro, antes trabajé como cuidador en un geriátrico durante siete meses y previamente estuve en una empresa de limpieza, donde trabajé un año y seis meses". Ahora ve la cosa "complicada" y espera que "salga algo, al menos en cuestión de cursos, para mejorar mis posibilidades de empleabilidad".

Sabela Vázquez: “La mayoría de los contratos son cortos, de sólo unos meses”

Esta estudiante de salud ambiental nunca ha trabajado, pero hace la renovación de la tarjeta del paro "porque si no pierdo puntos". Reconoce que "la verdad es que no soy nada optimista respecto al futuro; conseguir trabajo está cada vez más complicado". Añade que tiene amigos que "han trabajado, como uno que estaba de auxiliar y ahora está en paro, porque la mayoría son contratos cortos, de unos meses, para cubrir bajas".

Mourad Elazhari: “Te echan cuando estás a punto de ser fijo, es lo que hay”

Este ciudadano marroquí, que tiene dos hijos pequeños a su cargo,  es soldador y trabajó hasta hace unos días "en una empresa eólica de Carballiño, donde llevo seis años y pico". Explica que "cuando llevas dos años y pico o estás a punto de cumplir los tres te echan para volver a contratarte y no tener que hacerte fijo". Una fórmula que "acepto, porque es lo que hay", aunque reconoce que "no es lo ideal, la verdad".

Te puede interesar