OURENSE

El Ecobarrio echará a andar con un sistema de luz híbrido

Se aprovechará la energía solar en A Chavasqueira y se pondrán 3.000 puntos de luz LED en A Ponte

 

El Ecobarrio echará a andar con un sistema de luz híbrido

El Ecobarrio de A Ponte camina poco a poco hacia convertirse en realidad. El proyecto que permitirá un ahorro energético y económico en la ciudad ha dado el pistoletazo de salida, con una primera fase, una actuación singular en el alumbrado público de las termas de A Chavasqueira. Esto, la colocación de LED en 3.000 lámparas y la mejora de la iluminación en 15 pasos de peatones serán algunas de las medidas iniciales.

El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, acompañados por técnicos de EnergyLab, visitaron esta zona termal para presentar este primer paso con cargo al proyecto de Ecobarrio.

Esta primera fase, con un coste estimado de 1,2 millones de euros, incluye, además de la actuación en A Chavasqueira, la instalación de tecnología LED con el cambio de 3.000 lámparas, la implementación de un sistema de alumbrado híbrido que aprovechará la energía solar en un 30% y el refuerzo de iluminación en los pasos de peatones "conflictivos", para reforzar la seguridad vial. 

Según Tahoces, el proyecto deparará un ahorro de 1.200 magavatios por hora anualmente, "equivalente ao gasto de 350 familias", y reducirá los costes eléctricos en 216.000 euros, además de proteger a la atmósfera "evitando a emisión de 240 toneladas de CO2 ao ano". 

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, señaló el "modelo de cambio de cidade" que supone el Ecobarrio, destacando que A Ponte se situará como "o primeiro ecobarrio de Europa que conte cunha rede de distribución en base á xeotermia", que sumará inversiones de 20 millones de euros. Tahoces incidió en que la iniciativa contribuirá a "transformar" la ciudad hacia la "sostenibilidade" , y siempre con la intención de "reforzar" el carácter termal de Ourense. 

Tras la firma del convenio el pasado jueves para el desarrollo del Ecobarrio, Tahoces explicó en su visita a la ciudad los pormenores del mismo y llamó a hacer contrataciones "intelixentes e acertadas". 


Auditorías energéticas


EnergyLab tendrá que hacer las auditorías energéticas de las actuaciones singulares y, por otra, hará estudio de detalles de todas las actuaciones para que permitan dicha contratación. 

Al estar prevista una actuación en 31 edificios públicos, Tahoces resaltó que para ello también "necesitan as súas correspondentes contratacións e pregos acertados e intelixentes", así como la creación del "district heating".

Con todo ello, eluden dar ningún plazo concreto al respecto, por precaución, pero esta primera fase deberá estar realizada en 18 mesese desde que se contrate.  


El ecobarrio, un proyecto de varias administraciones


El Ecobarrio de A Ponte, un proyecto que impulsa la Xunta de Galicia en colaboración con el Concello de Ourense y Adif, contempla actuar en edificios, transporte y servicios de la ciudadanía. Se beneficiarán del mismo más de 300 viviendas en 18 edificios privados, y 31 edificios públicos.