Los ecologistas reclaman una investigación ‘implacable' para evitar vertidos al Barbaña

photo_camera Aspecto que ofrecían ayer las aguas del Barbaña (JOSÉ PAZ)

Las denuncias por el último vertido al río Barbaña que causó el pasado jueves la muerte de centenares de alevines de boga siguen incorporándose al expediente abierto por la Condeferación Hidrográfica Miño-Sil . Ayer, al igual que ya hizciera el Seprona, Ríos Limpos y Amigos da Terra, la Asociación para a Defensa da Natureza de Galicia (Adega) registraba en la Subdelegación del Gobierno un escrito para exigir firmeza en la investigación abierta.

El dirigente del colectivo en Ourense, Xan Carlos Fernández Rodríguez, solicita al organismo de cuenca soluciones policiales , esto es, una "investigación implacable" para determinar qué empresa es la causante de los vertidos contaminantes recurrentes y de esta forma hacerle pagar todas las agresiones medioambientales que se producen en el río. Al mismo tiempo, insisten en pedir a las autoridades medidas preventivas en la depuradora de San Cibrao, en donde se situó, una vez más, el punto de vertido que enturbió las aguas de color marrón provocando la muerte de cientos de alevines de boga (Chondrostoma).

Para Fernández Rodríguez, el problema radica en localizar a la "empresa terrorista", advirtiendo que este tipo de agresiones pueden provocar una catástrofe ambiental como la que sucedió hace cinco años (murieron más de 17.000 peces), sin olvidar que el Barbaña desemboca directamente al río Miño.

Por su parte, los guardas fluviales de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil regresaron en la mañana de ayer al Barbaña para tomar nuevas muestras de agua aunque, según fuentes de ese ente, "el río estaba en buen estado".

La Confederación confirmó ayer que el vertido de espumas una semana antes no fue contaminante.

"De los parámetros analizados hasta el momento -el PH y los sólidos en suspensión- cumple los parámetros establecidos en la autorización de vertido", aseguraban fuentes del organismo público.

Te puede interesar