MEDIO AMBIENTE

Los ecologistas señalan a los alcorques de caucho: “Fan secar ás árbores"

photo_camera Los alcorques pequeños e impermeabilizados han secado parte de los árboles de Bispo Cesáreo .

Consideran que la cobertura impide que tengan humedad suficiente

La ciudad comienza a recuperar su verdor. Los trabajos que el Concello ha puesto en marcha para mejorar la imagen de sus parques y zonas ajardinadas tienen todavía una importante tarea pendiente. Pero la céntrica plaza Bispo Cesáreo, uno de los espacios de la ciudad que más lucía su vegetación arbórea, no se encuentra en su mejor estado. Muchos han sido los vecinos de la zona que lamentan el estado de varios árboles, que han perdido su follaje por completo, al igual que en otras zonas.

Según apunta el representante de Amigos da Terra en Ourense, Xosé Santos, una de las razones del mal estado de estos árboles es la falta de cuidado. "O que se debería facer todos os anos é cavar e meterlle algo de materia orgánica e abono", explica, lamentando que el tamaño de sus alcorques no es suficiente para que puedan desarrollarse en condiciones.

Uno de los principales agravantes de esta situación son los recubrimientos de caucho con los que fueron tapados los alcorques a comienzos del pasado año, que a juicio de Santos, "fai secar ás árbores porque non teñen humidade suficiente"; a ello se le suma la falta de precipitaciones que se ha registrado en los últimos meses en la ciudad. El representante de Amigos da Terra plantea un símil: "Se se ten un testo cun xeranio e se pon sobre a terra unha capa semiimpermeable, se non lle chega humidade, nin se rega, nin se lle dá abono, acaba secando".

Poniendo como ejemplo los problemas de salud de los árboles de la plaza de As Mercedes, cuyo parque de tierra fue cementado, Xosé Santos explica que las plantas "respiran polas follas, pero tamén polo solo" y que estas necesitan ser regadas "catro ou cinco veces nun ano seco coma este, pero con estes alcorques impermeabilizados, faise imposible regalas". "As árbores dunha cidade necesitan dun coidado, e ese coidado non se ten feito en Ourense", asevera el representante del colectivo ecologista.

Pero aparte de privar a las raíces del árbol de agua, este caucho también afecta a la salud de la vegetación arbórea. Xosé Santos explica que "a parte pola que circula a savia é a exterior, e esta goma pode facilitar a entrada de enfermidades", ya que deteriora la corteza y las partes más externas del tronco. "É coma se a nós nos quitasen un anaco de pel", indica, citando como posibles agentes nocivos "bacterias, virus ou fungos".

Te puede interesar