La edil: ‘Se utiliza la vía penal para volver al status quo anterior'

La titular de Urbanismo del Concello de Ourense asegura que recurrirá en reforma ante el mimo juez y apelación ante la Audiencia porque sus actuaciones, según dice, están refrendadas y avaladas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. En concreto, se refiere al auto de 15 de enero de 2009 en donde, resolviendo la inejecución de la sentencia de 10 de junio de 2004 en la que se acordaba el derribo de todo lo edificado en torno a la Plaza de San Antonio, se deja claro que en el momento en que se declaró la legalización de las obras y ocupación del subsuelo regía el Plan de Urbanismo de 2003. Según recoge esa resolución, ese PXOM "admite en el ámbito litigioso la titularidad privada del aparcamiento privado situado en el subsuelo del espacio libre público".

Soto felicitó irónicamente a Bautista Rodríguez, el promotor que está detrás del pleito que desembocó en su imputación, al tiempo que recalcó "ser plenamente consciente de la utilización de la vía penal de alguno promotores para volver al ‘status quo' anterior".

El letrado que representa a a la acusación particular, que ejerce Cristina Rodríguez (la hija de Bautista), aseguró que en breve procederá a presentar el escrito de acusación contra los dos inculpados. Mientras que a Soto se la acusará de prevaricación urbanística o subsidiariamente de prevaricació en concurso con malversación de caudales, a Hernández, de prevaricación. Según valoró el abogado Antonio Feijóo Miranda, la edila "no hizo más que cometer una ilegalidad sobre otra con grave perjuicio para las arcas públicas, regalando un subsuelo público a una empresa promotora de por vida".

Te puede interesar