TRANSPARENCIA

Cuatro ediles de DO y una del PSOE no publican sus bienes

<p></p>
photo_camera La mitad del grupo de DO incumple el Reglamento Orgánico del Concello de Ourense.

El reglamento municipal obliga a hacer pública la declaración durante la segunda quincena de julio 

Cinco de los 27 concejales que conforman la Corporación municipal de Ourense incumplen el Reglamento Orgánico del Concello a la hora de hacer pública su declaración de bienes y patrimonio durante la segunda quincena del mes de julio.

Según se puede comprobar en la sección de transparencia de la página web municipal, cuatro de los ediles que componen el grupo de Democracia Ourensana, entre los que está su portavoz y líder, Gonzalo Pérez Jácome, y la socialista Juana Ageitos son los representantes públicos sobre los que no se puede comprobar sus bienes y patrimonio, un listado que deben actualizar cada año. Junto a Jácome, tampoco han cumplido en DO los ediles Telmo Ucha, María Teresa Rodríguez Garrido y María del Mar Fernández Dibuja.

El único reincidente en esta situación es el líder del primer grupo de la oposición, que ya los dos años anteriores no remitió sus datos al secretario xeral del Concello a tiempo, aunque sí lo hizo en 2017 una vez pasado el plazo que marca el reglamento municipal, aunque con un documento vacío de contenido.

Entre las competencias que se le atribuyen al alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, está la posibilidad de incoar un expediente sancionador por este tipo de situaciones.


Datos


Atendiendo a los datos publicados, se puede comprobar como, por ejemplo, el regidor ourensano posee cinco propiedades inmobiliarias (una vivienda, tres plazas de garaje y una finca sin especificar) y un vehículo. Dentro del grupo popular destacan también las declaraciones de José Cudeiro (seis pisos, seis plazas de garaje, cuatro bienes en núcleos rurales y un trastero) o Jorge Pumar, con seis bienes urbanos y cuatro rústicos.

En el grupo socialista, los que más propiedades declaran tener son los concejales Javier Rey y Concepción García Lozano, con seis y cinco propiedades inmobiliarias respectivamente.

Mientras, en OUeC, Miguel Doval es el único que anota bienes inmuebles. La nueva edil, Montserrat Valencia declara un vehículo.

Por parte de DO, el concejal con más patrimonio es Domingo Castro, con tres pisos, dos garajes, dos locales y una finca en suelo rústico. 

Te puede interesar