OURENSE

Los ediles enseñan incompletas sus declaraciones de la renta

Dos concejales socialistas y otros dos del PP aún no colgaron en la web ningún detalle de su patrimonio

Tal y como establece el reglamento de la institución, la página web del Concello publica durante esta segunda quincena de julio la declaración de bienes de la Corporación municipal y los altos funcionarios de la institución. Faltan, eso sí, las de los concejales socialistas Juana Ageitos y Alfonso Rodríguez Vilachá y las populares Beatriz Tejada y Carmen Carballo. Aunque el reglamento incluye también la publicación de estos datos referidos a personal directivo, como directores generales, tampoco aparece reflejada la de Carmen Rodríguez Dacosta. Fuentes municipales no sabían ayer a qué se debía la ausencia en la web de estas declaraciones de bienes.

Además, y a diferencia de lo que ocurre en otras administraciones, la información facilitada no incluye los ingresos anuales de los concejales ni tampoco aparecen la valoración de las propiedades que declaran. De hecho, en algunos casos, ni siquiera aclaran si se trata de un piso o una finca y únicamente aportan la referencia catastral. Así, la mayoría de los ediles declaran la propiedad o copropiedad de uno o varios inmuebles, a excepción de las socialistas Mónica Vázquez y Susana Bayo, así como la popular Belén Iglesias y la nacionalista Ximena González, que no declaran patrimonio inmobiliario.

En el lado contrario, entre los que más propiedades inmobiliarias reconocen se encuentran, entre los socialistas, Agustín Fernández, Ana Garrido (un piso y una casa en Ourense, piso en Viveiro y una casa y una finca en Esgos), Antonio Rodríguez Penín (sendos pisos en Ourense y Boiro en régimen de ganancial, al igual que un garaje. También una propiedad urbana en Vilamarín, una rústica en San Cibrao y una urbana proindivisa entre tres hermanos) y Marga Martín (50% de un piso y un garaje; y 50% de una finca urbana, un almacén e industrial, los tres últimos por herencia). Mientras, los populares José Araújo y Amelia Fernández son los que declaran más propiedades inmobiliarias. En el caso de Fernández, 10 urbanas -seis de ellas fueron agrupadas en una- y en el de Araújo, cuatro urbanas y 46 fincas rústicas.

Te puede interesar