UNIVERSIDAD

Educación acusa a la plataforma pro-campus de querer 'acabar' con la autonomía universitaria

La plataforma pidió la dimisión de Vázquez durante la presentación de tres meses de actos en honor del ilustrado Padre Feijóo

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, acusó a la plataforma pro-campus de Ourense de "acabar" con la autonomía universitaria fijada en la Constitución, "pues quieren primar una decisión política sobre lo estipulado por la legislación", en relación a la no implantación de la Ingeniería Física en el campus de Ourense, de la Universidade de Vigo.

Vázquez estuvo en el Liceo de Ourense, con representantes del Consello da Cultura Galega, del Museo Arqueológico Provincial y del propio Liceo, para presentar los actos programados hasta fin de año para conmemorar los 250 años transcurridos desde la muerte del ilustrado Padre Feijóo, natural del municipio de Pereiro de Aguiar.

En varios momentos de la presentación se escucharon los gritos de la plataforma pro-campus de Ourense pidiendo la dimisión del conselleiro.

"Hablamos aquí de un hombre que pasó a la historia de los ilustrados, por su aliento de modernidad mientras otros quieren ir contra el avance del progresos e imponer la dictadura", ha subrayado el conselleiro, quien ha dicho que no es ante él ante quien hay que gritar, sino "en el ente autónomo que es la universidad y que es el que tuvo plazo hasta el 1 de septiembre para presentar la propuesta y no lo hizo".

"Siendo un sindicato como CIG y otros afines no es de extrañar que quieran acabar con la constitucional autonomía universitaria", ha dicho, para agregar que es "gente" a la que "no le gusta la Constitución Española y así lo vienen demostrando".

A su juicio, está clara la voluntad de la consellería de apoyar al campus de Ourense, "y así quedó de manifiesto" en los últimos consellos de universidades en los que se decidió "dar un tiempo en el que Ourense podía presentar una nueva propuesta. Pero tiene que hacerlo la universidad de Vigo, y no lo hizo", ha detallado, mientras que Santiago sí lo presentó.

PLAZO ANTES DE LO HABITUAL

El conselleiro ha indicado que el Consejo de rectores universitarios de España, el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas acordaron abrir ese plazo antes de lo habitual porque "las propuestas de titulaciones tienen que llegar con la aprobación ya de la agencia de calidad correspondiente".

En ese sentido, desmintió lo explicado por representantes de la plataforma pro-campus en una rueda de prensa en agosto, en la que uno de los portavoces, Claudio Cerdeiriña, aseguró que, aunque la universidad no presentase la propuesta en el nuevo plazo "administrativamente sigue vigente la presentación de la nueva titulación que se hizo en 2013".

Jesús Vázquez ha dicho que no es así, pues la propuesta presentada en 2013 "quedó cerrada" cuando el informe de la Axencia de Calidade do Sistema Universitario Galego (ACSUG), organismo independiente de la Xunta de Galicia e integrado por ingenieros y profesionales de toda España, fue contrario a la implantación.

Te puede interesar