EN LA PROVINCIA

Educación estudia el cierre de aulas en cuatro colegios

<p></p>
photo_camera Alumnos en un aula del colegio Manuel Sueiro.

Los centros afectados estarían en Os Blancos, Entrimo, Feces y el Manuel Sueiro de la ciudad

A las decisiones dadas a conocer ayer por los sindicatos referentes al traslado de los 178 alumnos de Secundaria del colegio Tomás del Lemos al instituto de Ribadavia y la posible supresión de una decena de profesores del instituto de Celanova, se une la posible supresión de varias unidades de Infantil y Primaria en otros centros de la provincia. En concreto, según explica Paula Carreiro, responsable de la sección de Educación de UGT, "se trata de una unidad de Infantil en el colegio de Os Blancos, otra en el centro Santa María La REal de Entrimo y una escuela unitaria en Feces, en la comarca de Monterrei. A esto se añade una clase de Primaria en el colegio Manuel Sueiro de la ciudad".

La representante sindical avanza que "tenemos prevista una reunión con la jefa territorial el próximo martes para conocer con exactitud el número de profesores y alumnos afectados por esta previsión del gobierno de la Xunta".

Por su parte, la Confederación Anpas gallegas expresó su "máis absoluto rexeitamento á política de peche de centros de Ensino que a Consellaría de Educación ven mantendo dende hai xa demasiados anos".Al mismo tiempo mostraron su enfrentamiento "os aínda permanentes recortes na dotación de profesorado nos centros de Ensino Público, tanto no catálogo ordinario de postos, como moi nomeadamente no catálogo de profesorado de apoio, verdadeiro piar da inclusión educativa que este Goberno da Xunta está a limitar e deteriorar constantemente coas súas decisións económicas".

Añaden que cualquier recorte o cierre en la enseñanza pública gallega tendrá "o noso rexeitamento", porque señalan que "antes de reordenar nin o primeiro pupitre, haberá que acabar coa privatización encuberta do ensino, haberá que rematar coa ensenanza concertada, coas súas prebendas e coas manobras oficiais para beneficialo".

Desde la Delegación Territorial de la Xunta se explica que "de momento no hay nada definitivo". Al mismo tiempo se señala que "lo que se está es trabajando con un catálogo para toda la provincia, pero no hay nada decidido", aunque sí se reconoce que hay "datos que apuntan" a alguna decisión de reducción de unidades por falta de número de alumnos.

Añaden desde Educación que "todo depende del número de matriculaciones que haya al remate del plazo de inscripción -30 de junio-". En este sentido se apunta que a finales de este mes está prevista la reunión de la junta de personal, con presencia sindical, para perfilar ese mapa. Y que no será hasta mediados del próximo mes de julio que se perfile con carácter definitivo ese reparto de unidades en toda la provincia y las posibles supresiones apuntadas a día de hoy.

Te puede interesar