POLÍTICA LOCAL

El efecto bumerán de la propuesta de la UME

Ourense 23/8/2017, incendio Castro Caldelas, brigada ejercito UME
photo_camera La UME, durante las labores de extinción de un incendio en Castro Caldelas el pasado verano.

La iniciativa de la dirección provincial del PSOE de solicitar al Gobierno central una base de la UME en Ourense amenaza con convertirse en un nueva grieta en la formación socialista

Difícilmente se podía imaginar hace poco más de dos meses el secretario xeral del PSOE de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, que su novedosa iniciativa de plantear al Gobierno central la creación de una base de la Unión Militar de Emergencias (UME) en Ourense se pudiese volver en su contra, un efecto bumerán que amenaza ahora con devolver la inestabilidad y la tensión a un partido que buscaba, precisamente, coserse tras unos años complicados.

Todo se ha precipitado desde que comenzaron a surgir las críticas tras unos primeros días en los que Villarino realizó una gira de encuentros con diferentes colectivos y asociaciones para poner sobre la mesa la propuesta sobre la UME, que llegó a solicitar mediante una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La contestación llegó en primer lugar desde el colectivo de bomberos y un delegado sindical de UGT –entidad afín al PSOE– declarando a Villarino "persona non grata" del cuerpo, y siguió por la CIG, que en una dura rueda de prensa pidió apostar por los servicios de bomberos y "non potenciar sus deficiencias", lo que llevó al dirigente socialista a calificar el planteamiento del sindicato nacionalista como "absurdo", invitándolo a "apartarse da marxinalidade política e social".

La cosa, sin embargo, no quedó ahí, ya que un miembro de la ejecutiva del PSOE en la ciudad y bombero de profesión, Celso Nóvoa, presentaba la dimisión por su disconformidad con la propuesta de la dirección provincial, que poco después avistaba un nuevo frente.

Los socialistas vieron cómo el grupo del PP en la Diputación anunciaba una moción para el pleno de abril, que se celebrará la próxima semana, en la que recogía las propuestas de crear una base de la UME en Ourense, desarrollando esta idea en unos términos similares a los de Villarino, que tildó de "plagio" la iniciativa, pero garantizando que el grupo socialista en la institución daría su apoyo en el pleno.

Es aquí donde nace la última grieta. El alcalde socialista de Carballeda de Avia, Luis Milia, remitió el lunes una carta al grupo del PSOE en la Diputación para pedirles su voto en contra, argumentando que "hai unha contradición entre unha proposta formulada dende o partido na provincia coa posición feita ó longo de moitos anos pola nosa organización".

Milia, que recuerda los graves incendios que sufrió su municipio en octubre, asegura que "non estamos dispostos a que esta cuestión se utilice para presentar ocurrencias sobre algo tan relevante para a xente do rural", entendiendo que la UME no contribuye a la planificación y gestión del monte, un planteamiento que comparten otros miembros del PSOE ourensano, que apuntan además a una intención del PP de "querer enredar" con su moción.

Una auténtica "patata caliente" a la que Villarino trata de quitarle hierro, enmarcando las palabras de Milia, que asegura "non coñecer de primeira man", en una "opinión persoal" y recordando que "neste tema hai unha posición de partido", por lo que está "convencido" de que el grupo de la Diputación votará a favor. Fuentes consultadas indican que está prevista una reunión para abordar el tema y tratar de que este nuevo incendio quede solo en un conato. 

Te puede interesar