INFRAESTRUCTURAS

El Eixo Atlántico ve positivo el ritmo previsto en la A-76

photo_camera Vázquez-Mao, José Tomé y Alfredo García, en la reunión con Fomento.

La entidad transfronteriza critica los retrasos en las variantes de la línea de tren  Lugo-Ourense

El Eixo Atlántico valora los avances en infraestructuras ourensanas como la A-76  (autovía Ourense-Monforte-O Barco-Ponferrada) y en el Corredor Atlántico de mercancías por tren; pero se muestra muy crítico con los retrasos en la modernización de la línea de tren Ourense-Lugo y con la salida ferroviaria desde el sur de Vigo hacia Portugal.

Así lo manifestó ayer el secretario general de esta entidad de cooperación transfronteriza, Xoán Vázquez-Mao, tras una reunión mantenida en el Ministerio de Fomento con el secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo Roncero, tras la cual este transmitió su "decepción"al comprobar que las infraestructuras de Galicia "no son prioritarias para este Gobierno". En la reunión, estuvieron presentes también el presidente de Eixo Atlántico y también alcalde de O Barco, Alfredo García, y el regidor de Monforte de Lemos, José Tomé.

La reunión dejó a la entidad un sabor "agridulce y por debajo de las expectativas", según señaló Vázquez-Mao. La parte positiva para los intereses ourensanos recayó en los avances en la A-76, ya que en breve se dará luz verde a la  licitación de nuevos tramos, lo que supone un "importantísimo refuerzo para el interior de Galicia".

Ambos regidores pidieron a Fomento alternativas en el área de Monforte "para mejorar y agilizar la conexión hasta Ourense" y evitar así que se vea afectada por la posible declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad.

La parte más negativa viene por los retrasos previstos en la mejora de la línea ferroviaria Lugo-Ourense. Se necesita que Infraestructuras dé a conocer el estudio informativo de las variantes Os Peares-Canabal y Monforte-Rubián, para que se puedan reducir los tiempos. Vázquez-Mao criticó el "agravio comparativo" con el Mediterráneo, ante la "reiterada negativa" de Fomento a dar una fecha concreta, cuando el anterior ministro había situado octubre de 2018 como fecha. 


Fomento dará nuevas fechas antes de navidad


Finalmente, ante la insistencia de los representantes del Eixo Atlántico,  el secretario general de Infraestructuras se comprometió a trasladar, antes de Navidad, la fecha en la que el estudio de las variantes de la línea Lugo-Ourense saldría a Información pública, por lo que el Eixo esperará hasta entonces. 

Te puede interesar