en ourense

El arte de contar la historia

Ourense 21/2/18
Día internacional del turismo,visitas guiadas a la catedral de Ourense
Rosa Dorado guía turístico
Fotos Martiño Pinal
photo_camera Rosa Dorado explica alguno de los detalles del interior del templo catedralicio.

Los guías turísticos vivieron ayer su Día Internacional en Ourense con sendos recorridos por el casco viejo y la Catedral, donde descubrieron algunos de sus secretos; entre sus oyentes, turistas, vecinos y políticos.

El Día Internacional del Guía de Turismo se celebró en la ciudad con sendas visitas, al casco viejo de la ciudad y a la Catedral, la segunda de las cuales contó con la presencia de la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y el edil de Turismo, Jorge Pumar.

Rosa Dorado, delegada de la Asociación Gallega de Guías Turísticos, fue la encargada de acompañar uno de los grupos. "En Galicia seremos ao redor de 70 guías asociados, aínda que en Ourense tan só contamos con cinco ou seis, e é que tamén temos menos visitantes que outros puntos de Galicia", explicaba minutos antes de emprender el recorrido por el templo.

Una visita que arrancó frente a la fachada principal de la Catedral y con una mención tanto a la característica principal del templo como al santo que le da nombre. "A situación que ocupa Ourense, a escasos 40 quilómetros de Portugal, levou a que moitos dos seus edificios dos séculos XI ou XII tivesen características de fortaleza, como é o caso da Catedral", apuntó.

Reivindicó, al mismo tiempo, la relevancia de un San Martiño de Tours que "naqueles anos nos que se elixiu como patrono da cidade, tiña ata máis recoñecemento entre os creyentes que Santiago Apóstolo, ata que se descubriu a tumba deste último".

Destacó, igualmente, que "conta cun pórtico do paraíso que é un dos máis destacados de España; de feito, cando se fala de pórticos policromados, si exceptuamos o de Santiago de Compostela, que perdeu a pintura no século XIX, só o de Toro ou o de Santa María de A Guarda pódense equiparar ao de Ourense".

Sin abandonar esta fachada principal, recordó que "os contrafuertes a ambos os dous lados das portas son froito do gran terremoto de Lisboa en 1755" y que la escalinata ahora existente no se construyó hasta "moi recentemente", porque antes estaba ocupada por otra manzana de casas.

No se olvidaron en este recorrido las otras dos puertas del templo catedralicio, y en la norte se hizo un detenido examen de las sucesivas arquivoltas, en las que se pueden observar desde imágenes del Paraíso, con Adán y Eva, hasta "os pais da Iglesia" y un detalle "que chama sempre a atención dos que non son de Ourense, a figura do cagón", que algún vecino de la ciudad participante en la visita descubrió ayer por vez primera. 

El recorrido por el interior del templo hizo parada en cada una de las capillas y detalles, sin olvidar la del Santo Cristo "ao que lle crece o pelo", según recordó la guía.

La visita contó también con la participación de representantes de Alcer Ourense -a quien iba destinado el dinero de esta jornada- y de Cogami -la accesibilidad era otra de las reivindicaciones de este día-.

Te puede interesar