REPORTAJE

El Boteiro es de lujo

Verbena Madrid, la marca de complementos de lujo que se enamoró del Entroido, tiene nueva colección. "Viana" es el viaje de Carmen y Cristina al saber hacer de Otilia, Anita y Charo, las artesanas que cosen el Boteiro.

Charo, Carmen, Cristina, Anita y Otilia.
Charo, Carmen, Cristina, Anita y Otilia.
El Boteiro es de lujo

Colección Viana" es la historia del viaje de Carmen García y Cristina Criado a las entrañas del Entroido que se viste de Boteiro para convertirlo en un lujo tangible. Un homenaje a las artesanas que hilvanan kilómetros de cintas de colores en un traje que se ponen una vez al año los hijos y los nietos. Son Anita, Charo y Otilia. Y otras tantas costureras del Entroido de Viana do Bolo.  La técnica que conservaron estas mujeres para crear la vestimenta del Boteiro atrapó a las dos emprendedoras madrileñas que hicieron este viaje. Verbena Madrid, su marca, presentó ayer en la capital la colección de bolsos y complementos de lujo inspirados en la fiesta ourensana. Tres llevan el nombre de las artesanas. Los demás, "el de las otras mujeres importantes", como dicen las diseñadoras. Madres y tía.

20190215152013483_result"Estamos muy emocionadas con el resultado. Es una colección con mucha fuerza y colorido que representa la esencia de la marca y de las mujeres de Viana do Bolo,  que dieron su toque y y su técnica a las piezas. Es artesanía, diversión, fuerza. Cada producto es único", cuenta al otro lado del teléfono Carmen García. Recuerda cuando Anita, Charo y Otilia no sabían si aquella idea iba a quedar muy bien. Cuando los apasionados del Boteiro se cabrearon con Dolce&Gabanna por el polémico diseño en el que se identifica perfectamente la esencia de esta vestimenta de Entroido, las artesanas de Viana y las de Madrid ya estaban manos a la obra con lo suyo. Esto es diferente. "Queremos visibilizar técnicas del folclore español como esta. Son únicas. Las artesanas de Viana fruncieron y cosieron a mano kilómetros de cinta en la base de los bolsos. Después de ser ensambladas artesanalmente a su estructura en Madrid, volvimos a ellas para que dieran su toque final", explican el proceso las responsables de Verbena Madrid. Y el veredicto tras ver el resultado fue: "¡Nos representa! ¡Qué bonitos! ¡!Qué orgullo!".

Para Cristina y Carmen es la sexta colección que presentan. Única como las demás. De las mujeres del Boteiro les conquistó esto: "Tienen amor por su profesión y se divierten trabajando. Las veo bordando y partidas de risa. Comparten tiempo y se sienten realizadas".

Por las puertas abiertas de Viana do Bolo y dos platos más en la mesa, le dan las gracias a Otilia, Anita y Charo. Y al Entroido.


Seis bolsos con el nombre de las artesanas


Los seis bolsos, con un precio de 1.200 euros, están realizados a mano. Cada uno tiene la personalidad de la artesana, en todos se reconocen los motivos y colores del Boteiro. Flores, volantes y cintas de todos los colores, modelos bordados con rafia natural... Es la colección primavera-verano "Viana".