IMPAGOS

La ciudad rompe el bloqueo al pago enquistado a proveedores

PSOE y OUeC facilitaron el acuerdo, aunque urgieron al alcalde "atallar o problema estrutural"

Los acontecimientos de los últimos días en relación a la modificación de crédito de 4,5 millones que había quedado sobre la mesa tras el pleno extraordinario de la semana pasada, clave para atajar una morosidad disparada en el Concello de Ourense, aventuraban un desenlace distinto en la sesión ordinaria de ayer y así fue, rompiéndose el bloqueo para liberar esos fondos y que, una vez superado el trámite de exposición pública, puedan incorporarse al presupuesto para que decenas de proveedores puedan cobrar facturas pendientes.

El acuerdo fue posible gracias a la abstención de Ourense en Común, que mantuvo su sentido del voto y, del PSOE, que mudó su posición al arrancar del alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, el compromiso público en el pleno de "encargar un informe para ver os cuellos de botella" en la gestión municipal, en alusión a la auditoría que se encargará.

Con todo, las fuerzas de izquierda fueron muy críticas con el gobierno municipal, aludiendo a un "problema estrutural" y a un "Concello viciado". DO votó en contra, asegurando que "muchas facturas son ilegales", algo que negó la edil de Facenda, Ana Fernández Morenza, que indicó que "todas están avaladas por los técnicos".


Normativas


El pleno aprobó por unanimidad dos iniciativas de DO relacionadas con reglamentos municipales. En el primer caso, el edil de Servizos Xerais, Jorge Pumar, avanzó que "estamos trabajando" en la actualización del reglamento de ceremonias oficiadas en la casa consistorial, "para facilitar las alrededor de 100 bodas anuales", abriendo la puerta incluso a celebrar bautizos civiles.

Por otro lado, los grupos se mostraron partidarios de actualizar la ordenanza, aprobada en 1976, de convivencia para prevenir actos incívicos o vandálicos.


Festivos y Vázquez-Gulías


El pleno dio luz verde por unanimidad a la resolución del expediente de honor al arquitecto Daniel Vázquez-Gulías y a los dos festivos locales de 2019, que serán el martes de Entroido (5 de marzo) y el día de San Martiño (11 de noviembre).


Cementerios


La edil de Sanidade, Sofía Godoy, cifró en unos 500.000 euros la inversión necesaria para mejorar los cementerios municipales, pidiendo apoyo a una oposición que criticó la "falta de voluntad política" para acometer proyectos. 


Las paradas antiacoso del autobús urbano, en trámite


La concesión del transporte público, en precario desde 2015, volvió a ser objeto de debate en el salón de plenos, reclamando el PSOE "que o novo concurso sexa unha realidade neste mandato", replicando el edil de Infraestructuras, José Araújo, que el mapa de líneas ya está perfilado pero sin aventurar posibles plazos.

Sí avanzó el portavoz del PP las conversaciones establecidas con la concesionaria actual para buscar que los autobuses urbanos puedan realizar paradas antiacoso en horario nocturno, algo que también pedían los socialistas en su moción, una medida instaurada ya en ciudades como Vigo, A Coruña o Bilbao para ofrecer más seguridad a las mujeres y prevenir posibles agresiones mediante paradas a demanda solicitadas al chófer del vehículo. "Levamos tempo traballando e a empresa xa fixo a solicitude para ver como se pode facer", dijo Araújo.

Por otro lado, también se volvió a debatir sobre el futuro de los terrenos de la actual estación de autobuses. El concejal de Urbanismo, José Cudeiro, garantizó que se tratará de buscar el máximo consenso para un equipamiento público.


Memoria histórica


El Concello constituirá una comisión municipal de memoria histórica para analizar proyectos y acciones para poner en valor a las víctimas de la Dictadura.

"É unha cuestión de legalidade", dijo la edil Belén Iglesias. La oposición subrayó la postura del PP, contrastándola con otras del partido a otros niveles. 


Las condiciones de la nueva concesión del ciclo del agua, todavía sin definir


Las condiciones que regirán la concesión del ciclo del agua, al haber caducado la actual en septiembre, están todavía en el aire, según apuntó la edil de Contratación, Ana Fernández Morenza, durante una moción presentada por Ourense en Común para pedir un cambio en la facturación "para potenciar o aforro".

La popular subrayó que Ourense cuenta con la "tercera tarifa más barata de España", aunque avanzó que "los costes subirán", al tener que contemplarse nuevas infraestructuras como la depuradora o la potabilizadora.


Adicciones


Por urgencia, se aprobó por unanimidad una moción del PSOE para pedir más dotación de personal en la Unidad de Conductas Adictivas. El PP defendió que "ya hay procesos en marcha". 


Piden la dimisión de Vázquez y Moure entre reproches de gobierno y oposición


La petición de dimisión del alcalde ourensano, Jesús Vázquez, y la edil Flora Moure a raíz de la anulación del nombramiento del jefe de Personal, Javier Rodríguez Nóvoa, salió adelante al votar a favor cinco de los ocho ediles de DO, que tildó de "hipócritas" a PSOE y OUeC por exigir renuncias y no cambiar el gobierno.

José Ángel Vázquez Barquero y Martiño Xosé Vázquez demandaron "responsabilidades políticas" tras la sentencia del TSXG, mientras que el portavoz del gobierno, José Araújo, los acusó de "deformar a realidade", aludiendo a una responsabilidad socialista en el proceso. 

Te puede interesar