CIUDAD

Gobierno y Concello colisionan por la licencia del Arqueolóxico

Javier Losada adelantó el desbloqueo de la licitación de la obra, algo que niegan desde Ourense

Gobierno y Concello colisionan por la licencia del Arqueolóxico

Polémica servida entre la Delegación del Gobierno y el Concello de Ourense solo un día después de que sus máximos representantes, Javier Losada y Jesús Vázquez, mantuviesen un encuentro de trabajo para abordar los proyectos que el Estado tiene entre manos en la ciudad.

Uno de ellos, por el que Ourense espera desde hace casi dos décadas, es la reforma del Museo Arqueolóxico, actuación que lleva semanas pendiente de que el Ministerio de Cultura abone las tasas correspondientes para que el Concello pueda conceder la licencia y así sacar a concurso la obra.

La sorpresa llegaba cuando poco antes de las 14,00 horas, a través de un comunicado, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que al igual que Jesús Vázquez se había limitado tras la reunión que ambos mantuvieron a destacar los avances en determinados proyectos, anunciaba que el Ministerio de Cultura licitará en breve la reforma del equipamiento "una vez que ya cuenta con la licencia correspondiente", explicando que "el Ejecutivo le trasladó al Banco de España la orden de pago de las tasas, lo que ha supuesto que desde el Concello se tramite la licencia, notificada hoy mismo (por ayer)" en Madrid.

Con cierta perplejidad por el anuncio, la reacción desde Ourense no se hizo esperar, tildando de "afirmación errónea" la emitida desde la Delegación del Gobierno. "A licenza do Museo Arqueolóxico non está concedida porque está pendente de que o Ministerio de Cultura abone as taxas correspondentes. Unha vez verificado dito pagamento, a xunta de goberno local procederá a aprobar a licenza, xa que todo o expediente está listo para este paso fundamental, con todos os informes favorables", explican fuentes municipales, qua aseguran que, por tanto, "non se notificou polo de agora nada ó Ministerio de Cultura", recordando que la última comunicación fue un escrito remitido en julio "certificando que todos os trámites e informes para conceder a licenza estaban á espera do pago das taxas".

Tras esta comunicación, a preguntas de este periódico, fuentes de la Delegación del Gobierno aseguraron "no querer entrar en ningún tipo de polémica", entendiendo que las discrepancias "responden a algún tipo de confusión". Mantienen, asimismo, que el "compromiso con la reforma del Museo Arqueolóxico es total y que, en todo caso, en los próximos días se podrá iniciar la tramitación de la licitación". Como ya hiciera Javier Losada el miércoles, el Gobierno "pone en valor la cooperación entre las diferentes administraciones para favorecer el progreso y el bienestar de los ourensanos". 


Una larga carrera de obstáculos para recuperar un espacio emblemático


La reforma del edificio del antiguo Pazo Episcopal, con salida hacia la praza Maior de la ciudad, se ha convertido en una auténtica carrera de obstáculos desde que a principios de este siglo se cerrasen las puertas para acometer los trabajos, lo que derivó en un cierre total hasta la actualidad.

Ninguno de los equipos que gobernó el Estado durante todos estos años encontró la tecla para poner remedio a una situación que se topó con trabas administrativas y urbanísticas. La luz al final del túnel se comenzó a atisbar a principios de 2017, cuando se consiguió aprobar inicialmente la modificación puntual del PERI del Casco Vello para dar cobertura a una actuación en la que esté previsto invertir más de 11 millones hasta 2021.

Tras superar las distintas fases de la tramitación administrativa, el pleno del Concello daba luz verde a la modificación urbanística en octubre del año pasado, quedando el expediente a expensas de completarse con la licencia para acometer los trabajos previo pago de las tasas, algo que urgía durante este último tramo de 2018, ya que los Presupuestos Generales, que entraron en vigor en julio, incluyen una partida de 220.000 euros para poder licitar la obra en este ejercicio e iniciar los trabajos en los primeros meses de 2019.

El plazo previsto para culminar el proyecto es de dos años. Después quedaría la contratación del plan de musealización.