CRISIS EN EL PSOE

El sustituto de Barquero, en el tejado de la cúpula del PSdeG

La dirección rechaza que sea la número dos, Natalia González: "Xa non é tempo de propostas"

Los ojos del socialismo ourensano están puestos en la dirección gallega del PSOE, comandada por Gonzalo Caballero, sobre la que pesa la responsabilidad de elegir al sustituto de José Ángel Vázquez Barquero como candidato de la formación a la Alcaldía de Ourense, algo que dejó claro uno de los hombres de mayor confianza de Caballero, José Antonio Quiroga.

"Non estamos no momento de individualidades, senón de apostar polo proxecto colectivo", manifestó el secretario de organización apenas unas horas después de que corriese como la pólvora que Natalia González, número dos de la lista aprobada por Ferraz y actual asesora en el grupo municipal en el Concello, hiciese pública su intención de convertirse en la candidata del PSOE, un planteamiento que compartió con el secretario local, José Ramón Fernández Morgade, y Gonzalo Caballero.

mtp6451_result"He hablado con mucha gente, creo que refleja el sentir de la militancia (fue la más votada en la asamblea sobre la lista) y desde la máxima humildad creo que puedo ser una persona válida, una apuesta de diálogo y consenso", destacaba Natalia González, aunque rápidamente ha visto como la puerta que quiere abrir se cierra de pleno.

"No partido, hai moitos nomes posibles, pero xa non estamos no tempo das propostas, senón que a dirección decidirá quen é o mellor cartel para gañar as eleccións en Ourense", indicó José Antonio Quiroga, haciendo alusión a lo sucedido a principios de siglo, cuando el PSOE cambió de candidato a menos de dos meses para las elecciones municipales de 2003, destituyendo por unas polémicas declaraciones a Abelardo Pérez Gabriel para poner en su lugar a Francisco Rodríguez, que en aquel momento era el número dos de la lista y que, en 2007, lograría auparse a la Alcaldía. "Tamén nesta ocasión se resolverá de xeito adecuado", dijo el secretario de organización.

En una línea similar, se manifiesta el secretario provincial de los socialistas y la alternativa que sigue siendo más probable para relevar a Barquero, Rafael Rodríguez Villarino, que ratifica que "la opción se sigue valorando", aunque deja claro que los cauces reglamentarios no admiten ya que se planteen alternativas como si de unas primarias se tratase. "Es una decisión importante y hay que tomárselo con prudencia, es algo del partido, habrá una propuesta y se ratificará en una ejecutiva", añade Villarino.

Aunque gente próxima al actual alcalde de Amoeiro insiste en que "es el gran favorito y que si decide dar el paso tendrá el aval de Caballero", fuentes consultadas en Santiago aseguran que "nada está cerrado" y que la dirección, con hermetismo, está trabajando en varios frentes, especialmente en un perfil de militante con una dilatada trayectoria que pueda caer de pie y con cierto consenso, sin herir demasiada sensibilidades, en una agrupación en la que se acumulan las grietas, que con el "aterrizaje" de alguien ajeno como Villarino podrían agrandarse.

Ha sonado durante esta semana el nombre del exsubdelegado del Gobierno Camilo Ocampo, aunque también podrían encajar otro como el exdiputado y médico Alberto Fidalgo, sugerido por algunos cargos orgánicos.

No encajaría tanto que la propuesta de Caballero fuese algún miembro de la "tercera vía" como Javier Rey o Concepción García, aunque algunos militantes, por la afinidad de la corriente con la dirección gallega, no lo descartan. Otra gente ve raro que la rival de Barquero en las primarias, Elena de Prada, no dé señales de vida. 

Caballero arropa a los candidatos de Valdeorras
El secretaro xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, arropó a los candidatos socialistas en la comarca de Valdeorras en una cena en Vilamartín con unos dos centenares de asistentes, una cita para lanzar la precampaña hacia las elecciones municipales. Allí también estuvo el secretario provincial del partido, Rafael Rodríguez Villarino.

Te puede interesar