REPORTAJE

El único parcheador del AVE

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photo_camera Manuel Fuentes, junto al vehículo que utiliza para arreglar las ruedas.

Manuel Fuentes es el responsable, desde hace más de diez años, de arreglar todas las ruedas de la maquinaria empleada para la construcción de la línea del AVE en Ourense. Está operativo las 24 horas de los siete días de la semana

Su profesión es mecánico de coches y se enganchó al oficio al terminar el servicio militar, hace ya casi 40 años. Pero los últimos están siendo los mejores en cuanto a resultados económicos. Manuel Fuentes Barreiro es de Silleda (Pontevedra), donde tiene su taller, aunque los últimos ocho años los ha pasado prácticamente sin salir de la provincia. "Voy algún día a ver la familia, pero suelo estar siempre en Ourense", apunta.

Y es que aunque mantiene abierto su taller mecánico, en en la provincia de Ourense donde tiene más volumen de trabajo y más rendimiento económico, dado que es el técnico al que recurren las empresas que construyen la línea del tren de alta velocidad (AVE) cada vez que una máquina sufre un pinchazo o una rotura en una rueda.

Fuentes Barreiro está operativo las 24 horas durante todo el año y acude de inmediato con su camión, en el que lleva todas las herramientas y material necesario para reparar el pinchazo. "Las que más me gusta arreglar son las de esos dumper o tractores grandes", asegura. Este arreglo favorito no es porque tenga una preferencia especial por este tipo de vehículos. "Es que al ser más grandes, cobro más", explica divertido.

Este pontevedrés ponía el pasado jueves a punto toda su infraestructura profesional en una estación de servicio de Xinzo de Limia. No le gusta hablar de precios ni del rendimiento económico que le reportan las obras del AVE, pero recalcó que si la avería, el pinchazo, es por la noche tiene un precio y si es por el día es más barato. La tarifa se incrementa sustancialmente los fines de semana, sobre todo si la avería se registra durante la madrugada del sábado o del domingo. Y al arreglo hay que sumarle el desplazamiento, que suele girar en una media de entre 120 y 190 euros, dependiendo del lugar. "No es lo mismo desplazarse de Xinzo a Vilar de Barrio o Laza que a A Mezquita o la provincia de Zamora", explica Manuel Fuentes.

Obras "medio paradas"

Ya ha perdido la cuenta de las ruedas que lleva reparado, que van desde una simple carretilla de mano hasta las de los camiones, grúas o tractores. Eso sí, reconoce que ya tuvo años con más carga de trabajo que en la actualidad. "Durante los años 2011 y siguientes tenía mucho trabajo. Ahora, las obras están medias paradas y continúo reparando ruedas, pero no como en años anteriores", apunta.

No le preocupa que su trabajo pueda concluir a finales del año 2019, que es para cuando está previsto que llegue el Alta Velocidad a la ciudad de Ourense y concluya el proyecto. A su entender, esa fecha aún está muy lejos. "Y al paso que van las obras en la actualidad, para entonces no estará finalizada toda la línea . Además, de ser así, regresaría a mi taller de nuevo", recuerda.

El desplazamiento de Manuel Fuentes a Ourense no fue casualidad, dado que comenzó ya en la década de los 2000 a reparar las ruedas de la maquinaria que utilizaban entonces las empresas adjudicatarias de la línea entre Ourense y Santiago. Entonces, este técnico vio una oportunidad de negocio en la construcción del AVE . "Lo único que hice fue prestar un buen servicio a las empresas que me llamaban. Después, ya no buscaron a otro mecánico de ruedas", recuerda.

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