CULTURA

El Festival de Jazz contará con la estrella del saxo Bill Evans

El domingo se inicia el ciclo de actuaciones, que acogerá a once artistas de primer nivel hasta junio

Un momento de la presentación en el salón de plenos del Festival de Jazz.
Un momento de la presentación en el salón de plenos del Festival de Jazz.
El Festival de Jazz contará con la estrella del saxo Bill Evans

Once grupos de primer nivel llenarán Ourense de jazz hasta el mes de junio, dentro del XXII Festival de Jazz de Primavera, en una edición que apuesta por el mestizaje con otros estilos, como el flamenco. En esta ocasión, se alargará durante dos meses para traer una larga lista de actuaciones en las que estarán estrellas como Bill Evans, el 11 de mayo, o Kenny Garret, 23 de mayo.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, señaló en la presentación del programa de actividades que la presencia de "figuras de primeiro nivel" del jazz en esta cita musical permite que la ciudad "poida mirar sen complexos" a otros grandes eventos similares en el país, como el festival de Donosti.

El acto de presentación contó con la presencia de la concejal de Cultura, Belén Iglesias, y de los representantes de las entidades organizadoras: Eduardo Rodríguez, del  Café Latino, y Marco Vázquez, de la Fundación Florencio Álvarez.El festival comenzará este próximo domingo, 8 de abril, con la

actuación las 23,00 horas en el Latino del bajista Joe Sander "Infinity". En ese local y a la misma hora actuarán el trompetista Ronald Baker, (11 de abril); el pianista cubano Ivan "Melón" Lewis (16 de abril); el guitarrista israelí Gilad Hekselman (22 de abril); y el grupo de Josemi Carmona y Javier Colina (24 de abril). 

El espectáculo estrella, que cuenta con la colaboración del Concello, será la actuación del saxofonista Bill Evans, el 11 de mayo en la Praza de Santa Eufemia, que será gratuita. El calendario se completa con las actuaciones del  saxo tenor Lew Tabackin (14 de mayo); el cantaor Duquende (16 de mayo); Harry Allen (21 de mayo); Kenny Garret (23 de mayo) y el grupo de la flautista coruñesa María Moro (14 de junio).Las entradas oscilarán entre 10 y 20 euros.

El regidor señaló que el proyecto "atrae a moitos afeccionados ao jazz doutros puntos de Galicia". Desde la organización, Eduardo Rodríguez destacó que el festival apuesta por "tocar moitos paus musicais"  y que el gran número de participantes llevó a "alargar a cita a dous meses, cun concerto por semana".

Por último, Jesús Vázquez subrayó la "calidade sobresaínte" de las actividades "a prezos asequibles" que está programando el Concello  esta primavera. 

 

Programación

El festival se inicia el domingo, 8 de abril - 23:00 horas en el Café Latino: Joe Sander "Infinity". 

  • 8 de abril: Joe Sander "Infinity"
  • 11 de abril: Ronald Baker
  • 16 de abril: Iván "Melón Lewis"
  • 22 de abril: Gilad Hekselman
  • 24 de abril: Javier Colina y Josemi Carmona
  • Praza Santa Eufemina - 11 de mayo: Bill Evans
  • 14 de mayo: Lew Tabackin
  • 16 de mayo: Duquende
  • 21 de mayo: Harry Allen
  • 23 de mayo: Kenny Garret
  • 14 de junio: María Moro