ELECCIONES - SINDICATOS

Las elecciones sindicales en Ecourense tensan a la plantilla

Acusan a FCC de favorecer al sindicato STL con contrataciones para controlar el comité de empresa

Casi un año después de que los trabajadores de la la concesionaria de la limpieza en el Concello de Ourense estuviesen a punto de hacer una huelga que se desconvocó "in extremis" y tras conseguir un acuerdo positivo para sus intereses y una cierta estabilidad, las elecciones sindicales que se celebrarán este lunes se han convertido en un elemento distorsionador dentro de la plantilla, muy tensionada y preocupada, según aseguran diferentes fuentes sindicales consultadas.

El motivo es la irrupción en la contienda de una nueva fuerza, el Sindicato dos Traballadores da Limpeza (STL), temiendo el resto de organizaciones (CIG, UGT, CC OO, USO y CSIF), que actualmente configuran el comité de empresa, que la recién llegada esté "maniobrando" durante las últimas semanas de la mano de la empresa FCC, una de las que compone la UTE Ecourense, para colarse con fuerza en el comité de empresa que salga de las urnas, lo que, en opinión de algunos trabajadores consultados, "puede poner en peligro las condiciones adquiridas" y situar en manos de FCC el control de los trabajadores. 

La principal preocupación que esgrimen desde los sindicatos con representación en estos momentos es el ofrecimiento que se está realizando por parte del STL a miembros de la plantilla para contratar a familiares o amigos a cambio del voto en las elecciones del lunes, dado que ha trascendido que FCC pretende contratar a al menos de la mitad de las40 contrataciones temporales previstas a través de una empresa sin ánimo de lucro coruñesa con vinculación con el secretario comarcal del STL, Xoán Marcos Pérez.

Fuentes consultadas señalan que es el sindicato el que entrega la lista de candidatos a la empresa y que las entrevistas para los puestos se realizan en el local que la organización sindical tiene en el barrio de A Ponte. Existen, además, grabaciones de entrevistas en las que esta empresa coruñesa reconoce que STL le envía la relación de aspirantes a los empleos.

Xoán Marcos Pérez, preguntado sobre esto, asegura que "no tiene nada que decir" y habla de "bulos y pataletas" por parte de otros sindicatos, negando cualquier vinculación con la empresa de contratación.

Las jornadas previas a las elecciones sindicales han estado también marcadas por la presentación de un recurso por parte de CIG y UGT para pedir la anulación de la lista del STL, alegando que los candidatos que la integran no ratificaron con su firma el documento, lo que en su opinión sería motivo para que no pudiese concurrir.

No lo ve así el árbitro designado por la Autoridad Laboral, que desestimó el recurso, dando luz verde a la participación del STL en los comicios, en los que podrán votar alrededor de 160 personas para designar a nueve delegados que conformarán el futuro comité de empresa. 

Te puede interesar