AGUA

Los embalses tienen un 8% menos de agua que en 2015

<p></p>
photo_camera Dos paseantes observan el estado de las aguas en el embalse de Cachamuiña.

La ausencia casi total de precipitaciones en otoño sitúa a Ourense al borde de la prealerta por sequía

La escasez de precipitaciones que está arrojando este otoño ha llevado a que los embalses de la provincia se encuentren al 61,18% de su capacidad máxima, un 8,54% menos que la cantidad de agua embalsada hace un año (69,72%) y ligeramente por debajo, un 3,94% menor, que el llenado promedio histórico en estas fechas del año, que se sitúa en 65,12 %.

Sin embargo, el propio presidente del organismo de cuenca, Francisco Marín, reconoce que "el embalse de Albarellos está muy bajo, en torno al 20% de sus posibilidades, igual que los correspondientes al sistema del Limia, que son los de As Conchas y Salas, que están teniendo niveles de embalsabilidad muy bajos, de entre el 20 y el 25 %".

A la pregunta de si se puede decretar la prealerta por sequía que se activó el año pasado, apunta que "de momento no, aunque si se dan dos semanas sin precipitaciones, podría darse esa circunstancia". En todo caso, reconoce que "estamos viviendo otro año atípico".

Según datos suministrados por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, en el presente año hidrológico, que se iniciaba el pasado 1 de octubre, la precipitación acumulada media en Ourense a día 28 de noviembre era de 168,6 litros por metro cuadrado, un 41,3 % por debajo de la media histórica, siendo ésta de 287,2 litros por metro cuadrado. En el año hidrológico anterior, 2015/16, a esta altura del año la precipitación registrada era de 230 litros, un 36,5% por encima de la actual pero también por debajo de la media histórica, un 24,8 % menos.

Francisco Marín explica que "en la demarcación provincial el caudal que llevan a día de hoy los ríos Arnoia y Limia está por debajo de lo normal, aunque, de momento, no sea alarmante, pero es cierto que estamos viviendo unos años atípicos en cuanto a precipitaciones, porque esas lluvias son muy concentradas y eso, a veces, produce daños, como vemos en la Comunidad valenciana".

Las precipitaciones del año hidrológico actual se han producido fundamentalmente en la segunda quincena de los meses de octubre y noviembre. La parte occidental de la provincia es donde se ha recogido más cantidad de lluvia: comarcas de Terras de Celanova, Carballiño y Baixa Limia, con registros por encima de los 200 litros por metro cuadrado. Donde menos precipitación se produjo es en la parte oriental de la provincia, comarcas de Valdeorras y Viana, donde los registros no alcanzan los 100 litros por metro cuadrado.

Te puede interesar