PROVINCIA

Emigración centra su apoyo en ocho mil familias de América

Mosteiro de San Estevo. 28-05-15. Provincia. Reunión da comisión delegada do Consello das Comunidades Galegas.
foto: Xesús Fariñas
photo_camera Asistentes a la reunion que se celebró en el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil.

La Comisión Delegada del Consello de la diáspora gallega celebra su reunión anual en Santo Estevo

Ocho mil familias, que residen fundamentalmente en América, serán las principales destinatarias de las ayudas que concede anualmente la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta a para apoyar a emigrantes gallegos que atraviesan dificultades económicas. Así lo puso de manifiesto ayer el secretario xeral, Antonio Rodríguez Miranda, en el transcurso de la reunión anual de la Comisión Delegada del Consello das Comunidades Galegas,que se celebra en el monasterio de Santo Estevo, en el Concello de Nogueira de Ramuín. En el transcurso de la reunión, que será clausurada hoy por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quedó de manifiesto que la práctica totalidad de estas ayudas se destinan a emigrantes gallegos residentes en tres países fundamentalmente: Cuba, Venezuela y Argentina.

De estos tres países, el 70 por ciento de las ayudas son para Cuba y el 30 por ciento restante tienen como destino residentes en Venezuela y Argentina. Emigración destinará durante 2015 a este programa un total de dos millones de euros, que Rodríguez Miranda aguarda que estén resueltas a mediados del próximo mes de junio, una vez que se complete la documentación. Rodríguez Miranda indicó que las "líneas fundamentales de actuación de su departamento en este año 2015" tienen como prioridad "la inversión social", para ayudar "a aquellos que más lo necesitan, en estos tiempos de dificultades económicas". Estas ayudas complementas las pensiones a las que pueden tener derecho sus destinatarios, además de las que puedan percibir de los consulados.


Entre 225 y 600 euros

El importe medio de las mismas oscila entre los 225 y los 600 euros anuales, dependiendo del nivel de vida del país. Así, los residentes en Cuba reciben por término medio 225 euros. Por contra, los residentes en Argentina y Venezuela tienen una ayuda media de 600 euros. Según fuentes de Emigración, las ayudas las perciben emigrantes gallegos de avanzada edad, pero por regla general, repercuten directamente en sus familias, "ya que suelen vivir y apoyar económicas a hijos y nietos con los que residen", ya que los descendientes de gallegos en esos países "no siempre tienen derecho a estas ayudas".

Te puede interesar