PROTESTA

Los emigrantes retornados claman contra las sanciones

photo_camera La manifestación de emigrantes retornados, partiendo del Puente Romano en una mañana helada.

La mayoría del pleno, también el PP, aprobaron una propuesta de apoyo para evitar que los multen 

Cientos de emigrantes retornados procedentes de toda Galicia participaron ayer en la marcha de protesta contra el cobro por parte de Hacienda de impuestos por el dinero percibido por sus pensiones en el extranjero. Con gritos de "manos arriba, esto es un atraco" o "somos emigrantes, no defraudadores", la marcha arrancó poco después de las once de la mañana desde el Puente Romano para recorrer la calle Progreso, Juan XXIII, Paseo y terminar en la Praza Maior.

"Esta manifestación masiva de todas las plataformas de Galicia es una protesta contra lo que consideramos una injusticia", señaló la presidenta de la plataforma ourensana, Carmen Bolaño, que recordó que esta movilización reclama que la reforma del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas aprobada por el Congreso el pasado día 20 de noviembre para devolverles las multas, conlleve esa devolución "de oficio, y no previa solicitud, con la misma diligencia con que nos cobraron las sanciones", detalló Bolaño.

En la marcha se encontraban representantes de las plataformas de Muros, Lugo, A Coruña, Noia, Compostela, Valdeorras, Lemos, Pontevedra, Ferrolterra y así hasta 19 distintas, todas ellas confluyendo en la Praza Maior de Ourense, poco después de que uno de sus miembros, Xosé Lois Leirós, leyese un manifiesto en el pleno de la Corporación municipal, a la que pidió apoyo para sus reivindicaciones.

Y lo obtuvo. 24 votos a favor y dos abstenciones, las de DO, sacaron adelante una propuesta del BNG, que pedía que las pensiones que perciben los emigrantes retornados del extranjero tengan un trato fiscal idéntico al del resto de pensionistas. Leirós tendría que hablar al final de la sesión plenaria pero le permitieron hacerlo en ese momento y criticó al Gobierno central por el "expolio" al que se ven sometidos. La edil socialista Juana Ageitos y la popular Carmen Carballo comunicaron el apoyo de sus grupos pero matizando la primera que hay que pagar lo que corresponda; eso sí, sin considerar a los emigrantes defraudadores y sin tener que abonar multas y recargos. Carballo precisó que hay un acuerdo del Parlamento gallego que ya evita esa penalización.

La nacionalista Ximena González, que defendió la moción tachó el empeño de Montoro de abuso de poder y Jácome, que entendía las quejas de los emigrantes pero consideraba absurdo debatir su caso en el pleno porque el Concello no podrá solucionar su problema. Ahí, un nuevo desencuentro entre concejales, ahora Ximena González y el portavoz de DO, volvió a pone de relieve la tensión creciente en los plenos. El dijo que el manifiesto leído por Leirós había sido redactado por el BNG, para enfado del propio interesado y de la edil nacionalista, que lo negó.

Te puede interesar