HOMENAJE

Pérez Nieto: “En este mundo cambiante hay que ser ágil”

Homenaje del colegio de economistas a Emilio Pérez Nieto en AFUNDACIÓN

29-6-16
photo_camera Guillermo Díez, Emilio Pérez Nieto y Valentín Pich Rosell, presidente del Consejo General de Economistas. 29-6-16

El Colegio de Economistas de Ourense reconoció la labor profesional del presidente del grupo Pérez Rumbao, nombrándole colegiado de honor.

El Centro de Desenvolvemento Afundación de Ourense acogió ayer el acto de nombramiento de colegiado de honor Emilio Pérez Nieto, presidente del Grupo Pérez Rumbao, que se abrió con la intervención del decano del Colegio de Economistas de Ourense, Guillermo Díez, quien señaló que "hay hombres que luchan un día y son buenos, otros que lo hacen un año y son mejores, pero los hay que luchan toda una vida y esos son los imprescindibles". Y, según señaló, "es el caso de Emilio Pérez Nieto", un referente empresarial "sin el que difícilmente se puede entender la economía ourensana y gallega desde mediados del siglo XX hasta los días que corren".

Miguel Vázquez Taín, presidente del Consello Galego de Colexios de Economistas, recordó que el reconocimiento a Pérez Nieto no era sólo a su labor sino a la empresa Pérez Rumbao, "un referente desde los años 60 y 70".

Un recorrido empresarial que se encargó de semblar la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Elena Rivo, que recordó que el Grupo Pérez Rumbao nació con la figura de su abuelo, Xosé Ramón Pérez Cid, que fundó la empresa, en la que Emilio Pérez Nieto empezaría a trabajar con 23 años, en los años 20. La decana de la Facultad de Ciencias Empresariales hizo un recorrido por la historia de la empresa Pérez Rumbao, un grupo empresarial que en 2015 tuvo una facturación de 310 millones de euros, siendo una empresa líder en Galicia y con exportación a numerosos países.

Guillermo Díez, decano del Colegio de Economistas de Ourense, fue el encargado de hacerle entrega del documento acreditativo del nombramiento, así como una placa conmemorativa, dando paso a la intervención de Emilio Pérez Nieto.

AGRADECIMIENTO

El homenajeado agradeció en primer lugar el glosario de Elena Rivo, señalando que "has dicho todo lo que quisiera que dijeran de mí, pero que no me atrevería a decirlo yo mismo".

Recordó que "soy un economista de vocación y todavía recuerdo los años en la Universidad", al tiempo que señaló que "con la enfermedad de mi padre tuve que asumir la tarea en la empresa familiar". Pérez Nieto apuntó que, lejos de pesarle, "me ofreció la oportunidad de contar con una formación dual", y, por otra parte, descubrió "que mi auténtica vocación era la de empresario y no la de economista". El homenajeado reconoció que, "cuando me inicié en la empresa, empecé también a no dormir, por la necesidad de hacerlo bien".

Pérez Nieto hizo a renglón seguido un recorrido por los hitos históricos que han marcado el de- venir económico, empezando por el recuerdo de la Guerra Fría de los 60, que cambió con la caída del muro y hasta llegar al advenimiento de las nuevas tecnologías, que están marcando "el empoderamiento de los consumidores, que son los que mandan", además de entrar en competición directa con un mercado más amplio, lo que obliga "a apostar por la calidad para poner en el mercado tu producto". 

"HAY QUE APOSTAR POR EL TALENTO"

Pérez Nieto destacó que "nadie podía pensar que ahora los competidores te fueran a surgir de países que hasta ahora ni se consideraban ". El objetivo es "ser productivo", y señaló que "nuestro desafío es ir por delante, apostando por el talento", al tiempo que remarcó que "en este mundo cambiante" la robótica y los avances en logística marcan el futuro de las empresas. "Tenemos que tener gran agilidad en la toma de decisiones" y es obligado apostar por "aulas de formación para aprovechar ese talento, como estamos haciendo", dijo.

Te puede interesar