TALENTO OURENSANO

Una empresa ourensana aporta soluciones a la calidad del aire

iNUBO quedó finalista en el apartado de innovación en el Mobilie World Congress de Shanghai

David Rodríguez inició sus proyectos con Citecam.
David Rodríguez inició sus proyectos con Citecam.
Una empresa ourensana aporta soluciones a la calidad del aire

Una joven empresa ourensana, iNUBO.es, acaba de recibir un espaldarazo internacional a sus proyectos de base tecnológica después de haber participado en el Mobile World Congress asiático, que se acaba de celebrar en Shanghai. Acudió a este evento a presentar su producto RESPIRA, "una solución para el control de la contaminación atmosférica en nuestras ciudades", según explica el representante de esta empresa, David Rodríguez. Se trata de una solución inteligente y de bajo coste que permite a las administraciones equipar las ciudades con múltiples estaciones de manera que la población puede consultar en cualquier momento la información sobre el aire que respira cerca de su vivienda. La empresa hizo la solicitud para poder participar en el selecto grupo de proyectos que forman parte de este evento internacional y no solo fueron admitidos sino que su iniciativa se incluyó entre las cinco empresas más importante en el apartado de innovación en el denominado internet de las cosas (IOT). Finalmente, según comunicó el propio David Rodríguez, su proyecto ha quedado en segunda posición en la final. Pero, más allá del hecho puntual de su participación en el Mobile World asiático y de la posición obtenida, los representantes de la empresa ourensana han hecho "muchos contactos para comenzar a fabricar y distribuir desde China", según aclara el representante de iNUBO.es. El apoyo financiero será crucial para que esta iniciativa pueda crecer. Desde ese punto de vista, los representantes de la empresa confían en contar con inversores que permitan también crecer en ciudades de Estados Unidos. Detrás del reconocimiento de este sistema hay muchas horas de trabajo y ensayo. "Respira es un producto más que encaja en la estrategia de iNUBO.es de dar soluciones tecnológicas a problemas concretos", dice David Rodríguez. 

Basada en su experiencia acumulada en soluciones de internet de las cosas, Industria 4.0 y automatización de edificios, la solución RESPIRA permite su integración con otras plataformas como por ejemplo sistemas de aireación o climatización. ¿Dónde surgen esos problemas y dónde es útil? Se trata de una solución que está indicada para medir la calidad del aire en las grandes ciudades, pero también es aplicable en empresas privadas, hospitales, hoteles o medios de transporte porque se trata de una herramienta que permite medir la calidad del aire "mediante una estación pequeña, muy manejable, que se puede instalar en cualquier lado, no es como las que tradicionalmente conocemos, como alguna instalada en Ouense", aclara David Rodríguez.


La técnica


Desde el punto de vista tecnológico, RESPIRA descansa en algoritmos de inteligencia artificial y machine learning, permitiendo al sistema autocalibrarse y aprender del lugar en el que son instaladas las estaciones para detectar la procedencia de la contaminación y hacer recomendaciones para evitar los efectos nocivos de respirar aire contaminado. 

Según el informe de 2017 de la Agencia Europea de Medio Ambiente, 31.000 personas mueren cada año en España debido a este tipo de contaminación. 


Un primer paso que comenzó con Citecam


Los orígenes de estos proyectos hay que buscarlos en la empresa Citecam, nacida en plena crisis y que ha madurado para crecer en iNUBO.es. En la actualidad, el 80 por ciento de sus proyectos son tecnológicos y han dado ya el salto internacional. Como el propio David Rodríguez contaba recientemente en el suplemento Euro de La Región, Europa y América Latina son ya mercados objetivo. Por ejemplo, desde el año pasado gestionan la recogida de datos en tiempo real de los dos puertos más importantes de Chile, Arica y San Antonio.  También están trabajando en un buzón inteligente que recibe los envios del comercio electrónico y al que se accede mediante unos códigos.