OPERACIÓN ALIMOCHE

Un empresario con experiencia en el comercio internacional

La estructura de la organización fue descubierta en marzo de 2014, cuando la mayor parte de sus miembros se citaron en Marín, para vigilar un contenedor trasnportado desde Perú que contenía droga

La Guardia Civil subraya que la trama empresarial de la banda disponía de unos "altos conocimientos" de comercio internacional, que estaban representados "principalmente por el coordinador, un joven empresario ourensano".

La estructura de la organización fue descubierta en marzo de 2014, cuando la mayor parte de sus miembros se citaron en Marín (Pontevedra). Establecieron varios puntos de vigilancia en torno a la terminal de contenedores del puerto. Una parte de la banda, los que estaban vinculados laboralmente al puerto, buscaron un contenedor procedente del puerto del Callao (Perú), que contenía fruta enlatada. Querían recuperar 60 kilos de cocaína, valorada en unos dos millones de euros. Al final no encontraron la droga porque había sido intervenida por las autoridades peruanas.

Entonces gestaron un nuevo envío, en este caso desde Colombia. Para ello, en julio de 2015 tres de los ahora detenidos viajaron al país sudamericano para cerrar el acuerdo, que se vio frustrado tras la operación llevada a cabo por la Guardia Civil. Los investigadores señalaron que el sistema de contenedores "no era la única forma de narcotráfico desarrollada" por la banda.

Explican que en julio de 2014 detectaron que varios miembros de la organización viajaron en dos vehículos desde Madrid hasta Francia, y aunque de regreso uno de los vehículos funcionó como lanzadera, consiguieron interceptar al segundo, que en el regis- tro se descubrió que tenía en un doble fondo un paquete con medio kilo de cocaína. 

Te puede interesar